Experiencias en el proceso de formación en alumnos de la maestría en educación básica
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo central indagar sobre las experiencias del proceso de formación de alumnos del posgrado en educación básica, representando la población de objeto de estudio; la muestra se integró con participantes voluntarios con criterios de inclusión determinados, se realizó durante la pandemia en 2021 y se trata de un estudio cualitativo, no probabilístico. Se aplicaron entrevistas para la recolección de datos, se construyeron categorías y subcategorías para el análisis del discurso con códigos de identificación y similitudes. En los resultados se aprecian las vivencias relacionadas con los problemas de conectividad y las limitaciones en las habilidades para la investigación con las que ingresaron, identificadas como áreas a fortalecer para mejorar su práctica docente.
Citas
Bruner, J. (2003. La fábrica de historias. Fondo de Cultura Económica.
Bulla, G. (2013). La investigación como recuperación de la experiencia. Pensamiento, (palabra) y …obra, núm.10, 88-97. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2126/2021
Díaz Barriga, F. (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato. Perfiles Educativos, vol. xxiv, núm. 98, 6-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209802
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.
Durán, E. y Salazar, V. (2004). Creencias y valores en el posgrado, una utopía en la formación. Reencuentro, núm. 41. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004106.pdf
González, A. (2019). Alternativas para la formación de investigadores en educación. En Arzola, D. (coord.). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Red de Investigadores Educativos Chihuahua ac. https://rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-07.pdf
Hamodi, C. (2014). La evaluación formativa. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. En: file:///C:/Users/Araceli/Downloads/DialnetLaEvaluacionFormativaYCompartidaEnEducacionSuperio-44517.pdf
Hernández, R. y Moreno, S. (2021). Formación de maestros investigadores: un reto para la investigación de hoy. Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), 1-20. https://doi.org/10.19053/22158391.12671
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Latorre, A. (2003). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Lozoya, E. y Ocampo, E. (2019). Estrategias para la formación de investigadores en investigación educativa. En Arzola, D. (coord.) Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias.
Red de Investigadores Educativos Chihuahua ac. https://rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-08.pdf
Morales, P. y Condés, J. (2017). Formación académica y para la investigación en el posgrado. la mirada de los sujetos. En Memoria electrónica del xiv Congreso Nacional de Investigación educativa (comie). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2562.pdf
Pavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en Chile: aportaciones a la formación inicial. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid].
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
UPN (2020). Programa Integral de Desarrollo Institucional 2020-2024. UPN.
_______, (2012). Lineamientos de Operación del Posgrado en Educación Básica. UPN.
Vega, S. (2019). La formación de investigadores: debate, construcción y consensos. En Arzola, D. (coord.). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.