Investigación mexicana en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática:

Nueva mirada del sur-sureste

  • Rodolfo Jiménez León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: Administración de la ciencia, Programa de investigación, Gestión del conocimiento, Organización de la investigación

Resumen

La innovación de los servicios educativos en América Latina debe responder a la cuarta revolución industrial desde la investigación STEM (acrónimo en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática); con el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico, a través del método deductivo se construyen cuatro líneas de acción: fase exploratoria; selección de muestra no probabilística; comprensión hermenéutica de narrativas con triangulación en datos; y la teoría fundamentada. El presente texto tiene como objetivo responder las siguientes preguntas:¿Qué Instituciones de Educación Superior en la República mexicana realizan investigación STEM?; ¿Existen comunidades de aprendizaje y redes de investigación correlacionadas sobreSTEM?; ¿Cuáles son los desafíos y paradigmas para el desarrollo de proyectos de investigación STEM en México? Nuestros hallazgos identifican los contextos culturales, políticos y sociales del entorno de ciencia básica en comunidades de aprendizaje y redes de investigación stem en México.

Biografía del autor/a

Rodolfo Jiménez León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Alianza para la Promoción de stem (2019). Visión stem para México. https://blog. movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/01/Vision-STEM-para- Mexico.pdf
Allen, D., Dancy, M., Stearns, E., Mickelson, R. y Bottia, M. (2022). Racism, sexism and disconnection: contrasting experiences of Black women in stem before and after transferfrom community college. International Journal of stem Education, 9(20), 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00334-2
Anteproyecto de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnolo- gías e Innovación (4 de mayo de 2021). Conacyt. Disponible en: https:// consulta.conacyt.mx/wp-content/uploads/2021/04/5-Resumen_Ejecutivo_ del_Anteproyecto.pdf
Avendaño, K. (2018). Interés por estudios universitarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem) en bachilleres de Tabasco [Disertación doctoral inédita]. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. http://ri.ujat. mx/handle/20.500.12107/3106
Avendaño, K., Magaña, D., y Flores, P. (2020). Influencia familiar en la elección de carreras stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en estu- diantes de bachillerato. Revista de investigación educativa, 38(2), 515-531. https://doi.org/10.6018/rie.366311
Cagayanas, E. G. (Ed.) (2020). Encyclopedia of Creativity, Invention, Innovation and Entrepreneurship. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15347-6
Clarke, D., y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher profes- sional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947–967. https:// doi. org/10.1016/s0742-051x(02)00053-7
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (9 de noviembre de 2021). 1. El derecho humano a la ciencia en la senda del constitucionalismo contemporáneo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RHPeo17r- cGo&t=8067s
, (12 de noviembre de 2021). 2. Transición y cambio de paradigmas en la política nacional de hcti [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=TpbpQW4GVr4
, (14 de mayo de 2022). Programa de Investigadoras e Investigadores por México. https://conacyt.mx/programa-de-investigadoras-e-investigado- res-por-mexico/
, (2021a). Criterios específicos de evaluación, área vi: Ciencias Sociales. https://conacyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/criterios_especi- ficos_area_VI.pdf
, (2021b). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. https:// conacyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/Reglamento_del_SNI_ Texto_Vigente.pdf
, (2022). Padrón de beneficiarios. https://conacyt.mx/wp-content/uploads/ sni/Padron_de_Beneficiarios_2021.xlsx
Corcino-Barrueta, F., Chamoli-Falcon, A., Otalora-Martinez, C. y Melgarejo-Fi- gueroa, M. (2021). El modelo sistémico de aprendizaje y enseñanza, como apoyo en la inserción laboral. Investigación Valdizana, 15(1), 31-40. https:// doi.org/10.33554/riv.15.1.798
Creswell, J. (2009). Research design, qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. sage.
Chen, H., Yao, Y., Zan, A., y Carayannis, E. G. (2020). How does coopetition affect radical innovation? The roles of internal knowledge structure and external knowledge integration. Journal of Business & Industrial Marketing, 36(11). 1975-1987. https://doi.org/10.1108/JBIM-05-2019-0257
Dezin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa, manual der la investigación cualitativa. Gedisa editorial.
Diario Oficial de la Federación (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&- fecha=12/07/2019
Domínguez, P., Oliveros, M., Coronado, M., y Valdez, B. (2019). Innovación educa- tiva, 19(80), 15-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S1665-26732019000200015
Domínguez-Osuna, P. (2021). Modelo stem+a para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de uabc [Tesis doctoral]. https://hdl.handle. net/20.500.12930/8126
Drucker, P. (1993). Postcapitalist Society. Herper Collons Publishers.
Edvinsson, L., y Malone, M. S. (1997). Intellectual capital: Realizing your company’s true value by finding its hidden brainpower. HarperBusiness.
Esquer, M., y Fernández, K. (2021). La práctica docente en áreas stem: Mapeo sistemático de la literatura. Revista Educación, 45(1), 1-28. https://doi. org/10.15517/revedu.v45i1.42809
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From national systems and mode 2 to a triple helix of university–industry–government rela- tions. Research Policy, 29(2), 109–123. doi:10.1016/s0048-7333(99)00055-4
Fanning-Balarezo, M, y Castro-Aquino, R. (2014). Integración docencia-investi- gación en el proceso docente educativo. Revista iberoamericana de educa- ción en investigación, 4(4), 25-33. https://www.enfermeria21.com/revistas/ aladefe/articulo/139/integracion-docencia-investigacion-en-el-proceso-do- cente-educativo/
Fondo Monetario Internacional (2020). Perspectivas de la economía mundial, el gran confinamiento. fmi. https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/ WEO/2020/April/Spanish/text.ashx
Franco, M. (2021). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la ucsg. https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/ uploads/pdf/vinculacion/normativas/estrategico.pdf.
Gobierno de México (10 de enero de 2022). Número de investigadores del sni por área del conocimiento. https://datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-nacio- nal-de-investigadores
Golowko, N. (2021). Future Skills in Education. Sustainable Management. Werts- chöpfung Und Effizienz. https://doi.org/10.1007/978-3-658-33997-5 Guevara- Ruiseñor, E., y Flores-Cruz, M.G. (2017). Desempeño en matemáticas
y ordenamientos de género en estudiantes universitarias Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(74), 33-58. Recuperado de https://
reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/930 Guillén-Jenny, S. M. (2016). Integración, docencia, extensión e investigación.
Revista Educación Superior y Sociedad (ess), 17(17), 33-47. Recuperado de
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121 Hernández-Mena, V. (2021). Apoyo social, autoeficacia y expectativas de resul- tados: factores asociados al interés por estudios universitarios en ctim,
en alumnos de instituciones educativas rurales [Disertación doctoral inédita]. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. http://ri.ujat.mx/ handle/20.500.12107/3522
Jackson, M., Moon, S., Doherty, J., y Wenderoth, P. (2022). Which evidence-based teaching practices change over time? Results from a university-wide stem faculty development program. International Journal of stem Education,
22(9), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00340-4
Janc, H. (2017). El rumbo de la transformación educativa, Temas, Retos globales y
Lecciones sobre la Reforma estructural. Fondo de Cultura Económica Jiménez-León, R. (2021). Narrativas de elección por carreras en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas. prospectiva estudiantil [Disertación doctoral inédita]. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. http://ri.ujat.mx/ handle/20.500.12107/3607
Jimenez-Leon, R., Magaña-Medina, D. E., y Aquino-Zúñiga, S. P. (2021). Gestión de tendencias stem en educación superior y su impacto en la industria 4.0. Journal of the Academy, (5), 99-121. https://doi.org/10.47058/joa5.7
Kayan‐Fadlelmula, F., Sellami, A., Abdelkader, N., y Umer, S. (2022). A systematic review of stem education research in the gcc countries: trends, gaps and barriers. International Journal of stem Education, 9(2). 1-24 https://doi. org/10.1186/s40594‐021‐00319‐7
Landaverde, R., Hernández, J. y Magaña, M. (2011). Modelo sistémico de integra- ción de la docencia, investigación y proyección social. http://www.unab.edu. sv/wp-content/uploads/2016/12/INVESTIGACION/MODELO%20INTE- GRACIN%20DOCENCIA%20INVESTIGACIN%20Y%20PS.pdf
Ley de Ciencia y Tecnología [L.C.T.], reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.],06 de noviembre de 2020 (México). http://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Ley General de Educación [L.G.E.], reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], reformada, 30 de agosto de 2019 (México). http://www.diputados. gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Leydesdorff, L., y Meyer, M. (2006). Triple Helix indicators of knowledge-based innovation systems. Research Policy, 35(10), 1441–1449. doi:10.1016/j. respol.2006.09.016
Li, Y., Wang, K., Xiao, Y., Froyd, J.E. y Nite, S. (2020). Research and trends in stem educa- tion: a systematic analysis of publicly funded projects. Internaional Journal of steam Education, 1(1), 7-17. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00213-8
Lockhart, M., Kwok, O., Yoon, M., y Wong, R. (2022). An important component to investigating stem persistence: the developmentand validation of the science identity (SciID) scale. International Journal of stem Education, 34(9), 1-17. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00351-1
Lloyd, M. (2018). El sector de la investigación en México: Entre privilegios, tensiones y jerarquías. Revista de la Educación Superior. 47(185), 1-31. https://doi.org/10.36857/resu.2018.185.64
Mignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Tabula Rasa.
Monagas-Docasal, M. (2012). El capital intelectual y la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 33(2), 142-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip- t=sci_arttext&pi d=S1815-59362012000200006.
National Science Board (nsf) (2020). Vision 2030. nsb. https://www.nsf.gov/nsb/ publications/2020/nsb202015.pdf
, (2013). Common guidelines for education research and development. https://www.nsf.gov/pubs/2013/nsf13126/nsf13126.pdf
ocde. (2015). Girl’s lack of self confidence en the abc of gender equality in educa- tion: aptitude, behavior, confidence. ocde, Publishing. http://dx.doi. org/10.1787/9789264229945
, (2019). Iniciativa Niñas stem pueden. ocde. https://www.oecd.org/ centrodemexico/iniciativa-niastem-pueden.htm
oea (s.f.). ¿Por qué hablar de Educación stem-steam? oea. https://portal.educoas. org/es/noticias/por-qu-hablar-educaci-n-stem-steam
Orozco-Hernández, A. (abril de 2019). Pentahélice: Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (penta). [Presentación de escrito] Sesión iv. La innovación en el marco de los programas de transformación productiva. Conacyt, México.
Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (14 de mayo de 2022). Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. (Versión online) [Conjunto de datos].Conacyt. http://svrtmp.main.conacyt.mx/Consul- tasPNPC/padron-pnpc.php
pisa/ocde. (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos (pisa) resultados. https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
Reynoso‐Haynes, E., Herrera‐Lima, S., Nepote, C. y Patiño‐Barba, L. (2020). MEXICO: From simple and centralised to expansion, diversity and comple- xity. En T. Gascoigne, B., Schiele, J. Leach, M. Riedlinger, B. Lewenstein, L. Massarani, P. Broks, (Eds). Communicating Science. Australian National university. http://doi.org/10.22459/CS.2020
Solana, F. (2013). Educación en el siglo xxi. Colección Reflexión y Análisis. Noriega. Strauss, A. y Corbín, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. U. de Antioquia The White House (2009). President obama launches “educate to innovate” campaign
for excellence in science, technology, engineering & math (Stem) education.
https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/president-oba- ma-launches-educate-innovate-campaign-excellence-science-technology-en
, (2018). Summary of the 2018 white house state- federal stem educa- tion summit. https://trumpwhitehouse.archives.gov/wp-content/ uploads/2018/06/Summary-of-the-2018-White-House-State-Federal- STEM-Education-Summit.pdf
U.S. Department of Education (2021). Science, Technology, Engineering, and Math, including Computer Science. https://www.ed.gov/stem#stem-strategy United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2021). Resear-
chers by sex, per million inhabitants, per thousand labour force, per thou-
sand total employment. unesco. http://data.uis.unesco.org/
Universidad Autónoma de Baja California (2002). Doctorado en ciencias educa-
tivas. iide. http://iide.ens.uabc.mx/doctorado-en-ciencias-educativas Universidad Autónoma de Sinaloa (7 de enero de 2022). Facultad de ciencias de la
educación, Núcleo académico básico de investigadores. uas. http://face.uas.
edu.mx/nucleo-academico-1.html
Universidad Autónoma de Tamaulipas (9 de enero de 2022). Líneas de Genera-
ción y Aplicación del Conocimiento. uat. https://fcav.uat.edu.mx/posgrado/
secciones2015/estructura/lgac.asp
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (7 de enero de 2022). Doctorado
en educación. uaem. https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/
doctorado-en-educacion/
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (ujat). (17 de agosto de 2019). Docto-
rado en Administración Educativa (pnpc), Perfil de egreso [Mensaje en
línea]. Recuperado de http://www.ujat.mx/dae/25734
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2022, 07 de enero). Doctorado en
educación (pnpc). ujat. https://www.ujat.mx/ded
Universidad Nacional Autónoma de México (2022, 10 de enero). Subprograma de
Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Carrera de la unam (–revol-tc). https://dgapa.unam.mx/index.php/renovacion-plan- ta-academica/retiro-voluntario-por-jubilacion
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C. (7 de enero de 2022). Doctorado en Educación. upaep. https://www.upaep.mx/doctorados/educacion Van Bree, J. (2021). Organization Design. Palgrave Macmillan. https://doi.
org/10.1007/978-3-030-78679-3
Viskupic, K, Earl, B., y Shadle, S. (2022). Adapting the cacao model to support
higher education stem teaching reform. International Journal of stem Education, 9(6), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00325-9
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Jiménez LeónR., & Magaña MedinaD. (2021). Investigación mexicana en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(81), 109-130. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1107