La juventud universitaria frente al espejo

  • Luis Porter Galetar Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Juventud, Universidad, Democracia, Afecto

Resumen

Este artículo trata sobre los jóvenes de hoy pensando en la universidad del mañana. Recoge resultados de un estudio permanente sobre la juventud universitaria en los cursos introductorios a las carreras que ofrece la División de Diseño de la uam-x. El trabajo abarca tres décadas de generaciones de estudiantes. Esta vertiginosa sucesión de cohortes juveniles nos obligó a pensar rápido para no perderlas en el tiempo, poder alcanzarlas y visualizarlas en ese futuro al que tan presurosas se dirigen. Nos ha preocupado más que nada el alto índice de deserción. No creemos en los estudios que le echan la culpa a la pobreza, esa es una irresponsable excusa que intenta encubrir las verdaderas razones más cercanas a una inequitativa distribución del poder, en cuyas distancias y jerarquías se materializa el desgaste de la universidad. Estas y otras incompatibilidades entre la juventud de hoy y la universidad detenida en el tiempo son temas que tocamos con mucho entusiasmo y devoción en el presente artículo.

Biografía del autor/a

Luis Porter Galetar, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor investigador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (cyad), Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Citas

Casillas, M.Á. (1998). Notas sobre la socialización en la Universidad. De la tradición a la innovación necesaria. Revista de estudios sobre la juventud. JOVEN es. México: sep. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2014/03/Notas-sobre-la-socializacion-en-la-universidad-parte-1.pdf
Chaín, R.; Jácome, N. y Martínez, M. (2001). Alumnos y trayectorias. Procesos
de análisis de información para diagnóstico y predicción. En Romo, A. (Comp.) Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IEs. Propuesta metodológica para su estudio. México: anuies.
Charlot, B. (2010). La relación con el saber. Montevideo: Ediciones Trilce.
De Garay, A. (2004). Las características de los estudiantes de educación superior.
En Agüera, E.; Vázquez, J.J. y de Vires, W. (Coords.) Retos y perspectivas
de la educación superior. México: Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla.
De Vries, W.; León, P.; Romero, J.F. y Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista
de la Educación Superior, octubre-diciembre, 2011, vol. xl (4)160: 29-49.
Guzmán, C. (2013). Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e
identidades. México: anuies.
Honoré, C. (2004). Elogio de la lentitud. Estados Unidos: Harper San Francisco.
Kohan, W. (2016). ¿La escuela hace filosofía o la filosofía hace una escuela?
Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/9911426/_
La_escuela_hace_filosof%C3%ADa_o_la_filosof%C3%ADa_hace_una_
escuela
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of
Chicago.
Porter, L. (2015). Aprender es recordar, la pedagogía circular del conócete a ti
mismo. Revista @Ambienteducacao, 8(2). Recuperado de: http://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/528
, (2017). La resignificación del aula por el arte. modos. Revista de História
da Arte. Campinas, 1(3), pp.124-144, sep. Recuperado de: https://www.
publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/866
Revuelta, L. (2017, febrero 2). Luis Camnitzer: “El arte es un instrumento para
mejorar la sociedad”. abc Cultural. Madrid. Recuperado de: http://
www.abc.es/cultura/cultural/abci-arte-instrumento-para-mejorar-sociedad-201702020153_noticia.html
Tinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Studen Atention. Chicago: University of Chicago Press.
Tedesco, J. C. y Porter, L. (2006). Políticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas. Un diálogo entre Juan Carlos Tedesco y Luis Porter.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el 27 de agosto de 2016 de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-porter2.htmlTinto, V. (1993). El abandono de los estudios superiores: Una Nueva Perspectiva de las Causas del Abandono y su Tratamiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Porter Galetar, L. (2019). La juventud universitaria frente al espejo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 133-148. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1038
Sección
Artículos