Determinación de dimensiones de análisis cualitativas a través de la metodología mixta en materia de violencia en jóvenes universitarios(as)
Resumen
El objetivo de este trabajo es exponer una ruta metodológica para definir los ámbitos de análisis de un estudio cualitativo que se realizará con estudiantes de licenciatura en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La metodología consistió en triangular el análisis a través de la concordancia entre los resultados de un previo estudio cuantitativo y de la entrevista a un grupo focal piloto, a partir de ello se establecieron las categorías de análisis para una investigación más amplia, de corte cualitativo, que trata sobre la apropiación del derecho a una vida libre de violencia en los(as) jóvenes universitarios(as).
Citas
Campos Roldán, M. (2007). El (falso) problema cuantitativo-cualitativo, en Liberabit, vol. 13, núm. 13, pp. 5-18. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v13n13/v13n13a02.pdf
Castañeda Salgado, M. & Torres Mejía, P. (2015). Concepciones sobre la violencia: una mirada antropológica, en El Cotidiano (191), pp. 7-19. Disponible en: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/19102.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2017). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
De Andrea, N. (2010). Perspectivas cualitativa y cuantitativa en inves- tigación ¿inconmensurable? en Fundamentos en Humanidades, núm. 21, pp. 53-66. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=18415426004
Gómez, M. E. & Moctezuma, J. A. (2015). Reporte de investigación: Las mujeres y la violencia de género en estudiantes universitarias. México.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007). Artículo 13. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007
Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio, en Política y Cultura (46), pp. 7-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26748302002
Muñoz, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas de servicios de salud, en Revista Chilena de Salud Pública, vol. 17, núm. 3, pp. 218-223. Disponible en: 218-223file:///C:/Users/GATEWAY/Down- loads/28632-1-97214-1-10-20131021.pdf
Okuda Benavides, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en inves- tigación cualitativa: triangulación, en Revista Colombiana de Psiquiatría (1), pp. 118-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/806/80628403009.pdf
Organización Internacional de Juventud. Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (2017). Disponible en: https://oij.org/ wp-content/uploads/2017/06/Convenci%C3%B3n-derechos-04. pdf
Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estra- tegias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas, en Revista renglones. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Occidente (60), pp. 37-42. Disponible en: https://rei.iteso.mx/bits- tream/handle/11117/252/katrhryn_pole.pdf ?sequence=2
Ramírez, B. (2016). Los gestos de la violencia, en Política y Cultura (46), pp. 55-76. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scrip- t=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200055
Reguillo, R. (2010). La condición juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbres y lugares, en R. Reguillo, (coord.) Los jóvenes en México. México: fce, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Reyes Solís, D. (2010). La complejidad de las estructuras de la violencia: una mirada desde el proceso educativo, en Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (8), pp. 61-80. Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=441846105004
Rojas Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas, en Cuadernos de Investigación Educativa (4), pp. 87-104, issn 1510-2432. Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=443643892006
Ruiz-Ramírez, R. & Ayala-Carillo, M. (2016). Violencia de género en insti- tuciones de educación, en Ra Ximhai (1), pp.21-32. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdf
Silva, A.; Gross,B. & Martín, A. (2003). La violencia soportada. Fermentum, en Revista Venezolana de Sociología y Antropología (13), pp. 381-404. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70503709
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023. Disponible en: http://sgc.uaeh.edu.mx/ planeacion/images/pdf/PDI18-23.pdf
Ugalde, N. B. & Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investiga- ción cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación, en Ciencias Económicas (2), pp. 179-187. Dispo- nible en: file:///C:/Users/GATEWAY/Downloads/12730-20835- 1-SM.pdf
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.