Educación 4.0
Universidad y Gestión del talento humano en la IV Revolución Industrial
Resumen
El desarrollo de este documento identifica una base conceptual de los términos: Industria 4.0; Educación 4.0; Universidad 4.0; enfocados a la Cuarta Revolución Industrial, siendo una investigación cualitativa que sigue un proceso de revisión sistemática de la literatura, basado en el período de 1986 al 2023 desde el paradigma hermenéutico objetivo, permitiendo comprender las dimensiones en los procesos de la gestión educativa. Se presentan tres hallazgos relevantes: 1) Comprensión de conceptos; 2) Retos de la gestión del capital humano; 3) Elementos para la planificación de la sucesión en las organizaciones educativas debido a la necesidad de identificar grupos de talento de acuerdo a los sistemas socioestructurales de las Instituciones de Educación Superior para la reducción de brechas y fortalecer el liderazgo organizacional mediante la renovación de competencias para el futuro.
Citas
Acosta, A., Ganga, F., & Rama, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana De Educación Supe- rior, 12(33), 3–17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854
Acuña, M. (2022, 01 de julio). Educación 4.0: aprendizaje para el futuro tecno- lógico [blog en línea]. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/educa- cion-4-0/#Heutagogia
Ahmad, A. R., & Keerio, N. (2020). The critical success factors of succession plan- ning in Malaysian public universities. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 4028-4040. http://sersc.org/journals/index. php/IJAST/article/view/13669
Ahmad, A. R.; Ming, T. Z. & Md Sapry, H. R. (2020). Effective Strategy for Succession Planning in Higher Education Institutions. Journal of Educa- tion and e-Learning Research, 7(2), 203-208. https://doi.org/10.20448/ journal.509.2020.72.203.208
Ahmed, M. B., Shafiq, S., Sanin, C. & Szczerbicki, E. (2019). Towards experien- ce-based smart product design for Industry 4.0. Cybernetics and Systems, 50(2), 165-175. https://doi.org/10.1080/01969722.2019.1565123
Alcayaga, A., Wiener, M., & Hansen, E. G. (2019). Towards a framework of smart-circular systems: An integrative literature review. Journal of Cleaner Production, 221, 622-634. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.085
Arenas, H. y Rico, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión fami- liar. Estudios gerenciales, 30(132), 252-258. http://dx.doi.org/10.1016/j. estger.2014.02.013
Aronoff, C. E., McClure, S. L. & Ward, J. L. (2003). Family Business Succession: The final test of greatness. Family Enterprise.
Baker, T., Aldrich, H. & Nina, L. (1997). Invisible entrepreneurs: The neglect of women business owners by mass media and scholarly journals in the usa. Entrepreneurship & Regional Development, 9(3), 221-238.
Bano, Y., Omar, S. S. & Ismail, F. (2022). Succession Planning Best Practices for Organizations: A Systematic Literature Review Approach. International Journal of Global Optimization and Its Application, 1(1), 39-48. https://doi. org/10.56225/ijgoia.v1i1.12
Barden, D.M. (2009, 2 de junio). Your Next Few Leaders. The Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/your-next-few-leaders/
Bettiol, M., Di Maria, E., & Micelli, S. (2020). Knowledge management and Industry 4.0: New paradigms for value creation. Springer International Publishing.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-43589-9
Boffo, S. & Cocorullo, A. (2019). University Fourth Mission, Spin-Offs, and
Academic Entrepreneurship: Connecting Public Policies with New Missions and Management Issues of Universities. Higher Education Forum, 16, 125-142. https://eric.ed.gov/?id=EJ1308034
Bottomley, P., Mostafa, A. M. S., Gould‐Williams, J. S., & León‐Cázares, F. (2016). The impact of transformational leadership on organizational citizenship behaviours: The contingent role of public service motivation. British Journal of Management, 27(2), 390-405.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. Richardson. (Ed.) Handbook of Theory
and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood Press. https://www.socialcapitalgateway.org/sites/socialcapitalgateway.org/files/ data/paper/2016/10/18/rbasicsbourdieu1986-theformsofcapital.pdf
Büchi, G., Cugno, M. & Castagnoli, R. (2020). Smart factory performance and Industry 4.0. Technological Forecasting and Social Change, 150. https://doi. org/10.1016/j.techfore.2019.119790
Cadamuro, I. O. R., Ibañez, P., & Catalán, J. P. (2022). Metodologías activo - parti- cipativas para competencias transversales en estudiantes de Universidad Chilena. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 3(5), 46–52. https://doi.org/10.58663/riied.v3i5.56
Calderón, O. F. (2022). Fundamentos teóricos de educación 4.0 para la excelencia académica en el ámbito de la cuarta revolución industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 7(13), 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion- libre.13.2022.8789
Carayannis, E.G., & Morawska-Jancelewicz, J. (2022). The Futures of Europe: Society 5.0 and Industry 5.0 as Driving Forces of Future Universities. Journal of the Knowledge Economy, 13, 3445–3471. https://doi.org/10.1007/s13132- 021-00854-2
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (cepal). (2022). Hecho en América Latina Fabricación inteligente y una nueva esperanza de industrialización en la región. Publicaciones cepal. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e18d1826-8dc4-4deb-9ede-b0034dbb038a/content
Dalenogare, L. S., Benitez, G., Ayala, N. F. & Frank, A. G. (2018). The expected contribution of Industry 4.0 technologies for industrial performance.
International Journal of Production Economics, 204, 383-394. https://doi.
org/10.1016/j.ijpe.2018.08.019
Data México. (2023, 30 de noviembre). Profesores universitarios y de enseñanza
superior. Secretaría de Economía. https://www.economia.gob.mx/data- mexico/es/profile/occupation/profesores-universitarios-y-de-ensenan- za-superior?employSelector1=salaryOption&growthWorkforce=grow- thOption#empleo
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE.
Deshwal, S. (2015). A Comparison of Emotional Intelligence between Government and Private Sector Employees. International Journal of Applied Research,
1(4), 177-178.
Deutschland.de (2014, 02 de abril). Industria 4.0 en la Feria de Hannover. https://
www.deutschland.de/es/topic/economia/globalizacion-comercio-mundial/
industria-40-en-la-feria-de-hannover
Díaz, A. (2020). Engineering Education 5.0: Continuously Evolving: Engineering
Education. International Journal of Engineering Education 36(6), 1814-
1832. https://www.researchgate.net/publication/345141439
Ennis, C., Barnett, N., De Cesare, S., Lander, R. & Pilkington, A. (2018). A concep-
tual framework for servitization in Industry 4.0: Distilling directions for
future research. ssrn Electronic Journal, 1-8.
Epicor. (2023, 20 de febrero). ¿Qué es la industria 4.0: La internet industrial de las
cosas (IIoT)? https://www.epicor.com/es-mx/blog/what-is-industry-4.0-the-
industrial-internet-of-things/
Escalante, A. (2019). El reto de la educación superior ante la industria 4.0. En P.
Kurczyn, A. Sánchez y G. Mendizábal (Ed.), Industria 4.0: Trabajo y segu-
ridad social (pp. 416-440). Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Eskierka, J. A. (2011). Proposing a succession planning and leadership development
program for the St. Paul fire department. The College of St. Scholastica.
Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/
download/42218/90165
Fernández, N. M. & Postigo, F. A. Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 45-68. http://dx.doi.
org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396
Frank, A. G., Dalenogare, L., & Ayala, N. F. (2019). Industry 4.0 technologies: Imple-
mentation patterns in manufacturing companies. International Journal of
Production Economics, 210, 15-26. https:// doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.01.004
Fulmer, R. M. (2002). Choose tomorrow’s leaders today. Graziadio Business Review, 5(1), 1–18. https://gbr.pepperdine.edu/2010/08/choose-tomorrows-lea-
ders-today/
Geissdoerfer, M. G., Pieroni, M., Pigosso, D., & Soufani, K. (2020). Circular busi-
ness models: A review. Journal of Cleaner Production, 277. https://doi.
org/10.1016/j.jclepro.2020.123741
Gil, F. (1995). El estudiante como actor racional: Objeciones a la teoría del capital
humano. Revista de Educación, 306, 315-327. https://www.educacionyfp.gob.
es/dam/jcr:0cf98838-0228-4194-8be8-1033e9be1a11/re3061000494-pdf.pdf
Glas, A. H., & Kleemann, F. C. (2016). The impact of Industry 4.0 on procurement
and supply management: A conceptual and qualitative analysis. Interna- tional Journal of Business and Management Invention, 5(6), 55-66. https:// www.ijbmi.org/papers/Vol(5)6/I0506055066.pdf
Gleason, M., Rubio, J., Ruíz-Godoy, J., y Velázquez, M. (2022). Proyectos de inno- vación social como estrategia para el desarrollo de competencias de estu- diantes universitarios. Revista De La Educación Superior, 51(202), 69-88. https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2118
Grenčíková, A., Kordoš. M., & Navickas, V. (2021). The impact of industry 4.0 on education contents. Business: Theory and Practice, 22(1), 29-38. https://doi. org/10.3846/btp.2021.13166
Hamada, T. (2019). Determinants of decision-makers attitudes toward Industry 4.0 adaptation. Social Sciences, 8(5), 140, 1-18. https://doi.org/10.3390/ socsci8050140
Hanson, B. (2013). The leadership development interface: Aligning leaders and organizations toward more effective leadership learning. Advances in Developing Human Resources, 15(1), 106-120. https://doi. org/10.1177/1523422312465853
Hashim, M. A. M., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2021). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, (27) 3171–3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1
Hernández, R. E. y Reyes, E. (2022). Gestionar el talento de los actores universita- rios mediante el liderazgo e interés. Human Review, 13(4), 2-10. https://doi. org/10.37467/revhuman.v11.4058
Hess, J. D., & Bacigalupo, A. C. (2013). Applying emotional intelligence skills to leadership and decision making in non-profit organizations. Administrative Sciences, 3(4), 202-220.
Hozdić, E. (2015). Smart factory for Industry 4.0: A Review. International Journal of Modern Manufacturing Technologies, 7(1), 28–35. https://modtech.ro/ international-journal/vol7no12015/Hozdic_Elvis.pdf
IBM. (2023, 20 de febrero). ¿Qué es la industria 4.0? https://www.ibm.com/mx-es/ topics/industry-4-0
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). (2021, 13 de mayo). Estadísticas a propósito del día del maestro [Comunicado de prensa]. https://www.inegi. org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf
Instituto Politécnico Nacional. (2023, 23 de febrero). Educación 4.0. https://e4-0. ipn.mx/educacion-4-0/
Islas, A. (2021). Derechos humanos: Una visión en el contexto universal. Tirant lo Blanch.
Jiménez, R., Magaña, D., Aquino, S. (2022). Gestión de tendencias stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las organizaciones educativas y su impacto en la industria 4.0. En L. Hernánez-Govea (Coord.), La cuarta revolución industrial y la educación a distancia: Nuevos retos en los modelos educativos de las ies (pp. 188-209). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Kerin, M., & Pham, D. T. (2019). A review of emerging Industry 4.0 technolo- gies in remanufacturing. Journal of Cleaner Production, 237. https://doi. org/10.1016/j.jclepro.2019.117805
Kitchenham, B., & Brereton, P. (2013). A systematic review of systematic review process research in software engineering. Information and Software Tech- nology, 55(12), 2049-2075. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2013.07.010
Kreckova, Z., Odehnalova, J. & Reardon, J. (2012). Consumer ethnocentricity within the environment of economic crisis [Vartotojo etnocentriškumas ekonominės krizės aplinkoje]. Engineering Economics, 23(3), 271–281. https://doi.org/10.5755/j01.ee.23.3.1932
Lee, S. (2023). ai Toolkit for Educators. eit InnoEnergy Master School Teachers Conference 2023. https://media.licdn.com/dms/document/ media/D561FAQFQjSAupKhViA/feedshare-document-pdf-analyze- d/0/1695331829324?e=1700092800&v=beta&t=urVXGgwDaSJ85l5hs- 8qW6RtyHxaLGrtMMyJ2ZuUWmH8
Leskiw, S., & Singh, P. (2007). Leadership development: Learning from best prac- tices. Leadership & Organization Development Journal, 28(5), 444-464. https://doi.org/10.1108/01437730710761742
Liebman, W. B. (2016). Labor Law and the nlrb: Friend or Foe to Labor and Non-Union Workers? Symposium: Dishwashers, Domestic Workers, and Day Laborers: Can Alternative Organizing Revive the Labor Movement. Harbinger, 41. HeinOnline.
Lom, M., Pribyl, O., & Svitek, M. (2016). Industry 4.0 as a part of smart cities. 2016 Smart Cities Symposium (scsp). Prague, Czech Republic. https://doi. org/10.1109/ SCSP.2016.7501015
Lovett, C. M. (2017, 3 de septiembre). Succession Planning: Colleges Should Practice What They Teach. The Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle. com/article/succession-planning-colleges-should-practice-what-they-teach/
Makri, C., & Neely, A. (2021). Grounded Theory: A Guide for Exploratory Studies in Management Research. International Journal of Qualitative Methods, 20(21), 1-14. https://doi.org/10.1177/16094069211013654
Mannheim, K. (1952). The sociological problem of generations. In P. Kecskemeti (Ed.), Essays on the Sociology of Knowledge (pp. 163-195). Oxford University Press. https://1989after1989.exeter.ac.uk/wp-content/uploads/2014/03/01_ The_Sociological_Problem.pdf
Marcet, X. (2023, 19 de febrero). Las competencias sencillas. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20230219/8764870/competen- cias-sencillas-empresas-tecnologia.html
Martínez, R.I., Catache, M. y Huerta, Z.M. (2018). La Cuarta Revolución Industrial (4ri) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América. VinculaTégica efan, 529-534. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculate- gica_4_2/25%20MARTINEZ_CATACHE_HUERTA.pdf
Meski, O., Belkadi, F., Laroche, F., Ladj, A. & Furet, B. (2019). Integrated data and knowledge management as key factor for Industry 4.0. ieee Engi- neering Management Review, 47(4), 94-100. https://doi.org/10.1109/ EMR.2019.2948589
Muñoz, M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las tic en la educa- ción superior mexicana. Revista Digital Universitaria, 21(6). http://doi. org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.13
Mustafa-Kamal, N., Adnan, A., Yusof, A., Ahmad, M., & Mohd-Kamal, M. (2019). Immersive Interactive Educational Experiences Adopting Education 5.0, Industry 4.0 Learning Technologies for Malaysian Universities. mnnf Network (ed.), Proceedings of the International Invention, Innovative & Creative (InIIC) Conference, Series 1/2019 (pp. 190-196). Senawang, ns: mnnf Network. https://ssrn.com/abstract=3511172
Nicotra, M., Del Giudice, M., & Romano, M. (2021). Fulfilling University third mission: towards an ecosystemic strategy of entrepreneurship education. Studies in Higher Education, 46(5), 1000–1010. https://doi.org/10.1080/0 3075079.2021.1896806
Nunes, M., Pereira, A. C., & Alves, A. C. (2017). Smart products development approaches for Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 13, 1215-1222. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.09.035
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). (2020). El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe. unesco Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000373632_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.bueno- saires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRe- gional.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (ocde). (2018). Políticas docentes efectivas: conclusiones del informe pisa. pisa, Edición de la ocde. https://doi.org/10.1787/9789264301603-en
Parker, L. (2014). Qualitative perspectives: through a methodological lens. Quali- tative Research in Accounting & Management, 11(1), 13-28. https://doi. org/10.1108/QRAM-02-2014-0013
Payne, R. A., Hovarter, R., Howell, M., Draws, C., & Gieryn, D. (2018). Succession planning in public health: addressing continuity, costs, and compliance. Nurse Leader, 16(4), 253–256.
Prosser, A. (2018). What the smart city in the Danube region can learn from Industry 4.0. Central and Eastern European EDem and EGov Days, 331, 191-201. https://doi.org/10.24989/ocg.v331.16
Quezada, C. S. & Salinas, T. C. (2021). Modelo de retroalimentación para el apren- dizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 225-251. https://www.scielo.org.mx/pdf/ rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-225.pdf
Rajput, S., & Prakash Singh, S. (2019). Connecting circular economy and Industry 4.0. International Journal of Information Management, 49, 98-113. https:// doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.03.002
Ramírez, M., Suárez, F. y Ascencio, E. (2021). Enseñanza de diseño de procesos para la industria 4.0. Universidad, Ciencia y Tecnología, 25(111), 129-136. https://doi.org/10.47460/uct.v25i111.523
Reyes, D. (2022). Recursos digitales y tecnológicos en la educación 4.0 técnica y tecno- lógica. Aula virtual, 3(8), 235-246. https://doi.org/10.5281/zenodo.7506841
Ridwan, M. S. (2017). Planning practices: a multiple case study in the high-perfor- ming banks. Journal of Organizational Change Management, 30(4), 1-14. https://doi.org/10.1108/JOCM-05-2016-0102
Rivera, C. D., Herrera, A. M., y Ángeles, D. (2022). Revisión sistemática de las inno- vaciones educativas en Instituciones de Educación Superior para el desa- rrollo de competencias de la industria 4.0. Transdigital, 3(6), 1–37. https:// doi.org/10.56162/transdigital143
Rothwell, W. (2010). Effective succession planning: Ensuring leadership continuity and building talent from within. Amacom.
Royero, J. E. (2021). Ingenieros industriales desarrollando proyectos con tecnolo- gías iot y Arduino – ¿Qué se necesita, ¿cómo iniciar? Gestión Competiti- vidad e Innovación, 9(1), 1-10. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index. php/gci/article/view/131
Sadílek, T., & Zadražilová, D. (2016). Current trends in German sugar industry [Současné trendy německého cukrovarnictví]. Listy Cukrovarnicke a Reparske, 132(12), 390-393.
Sarrión, J. A. (2022, 23 de noviembre). Educación 4.0: Formación en la 4a Revo- lución Industrial. OpenWebinars. https://openwebinars.net/blog/educa- cion-40-formacion-en-la-4-revolucion-industrial/
Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Publishing Group. Secretaría de Economía. (2023). Talento mexicano para el crecimiento y la relo- calización. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attach-
ment/file/828154/talento-mexicano_esp.pdf
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. (2022). Programa
de Cobertura Social: 2022-2023. Gobierno de México. https://www.gob.mx/
cms/uploads/attachment/file/791993/230112_PCS_2022-2023.pdf
Shanshan, Y., Raghavendra, M. R. A., Kaminski, J., & Pepin, H. (2018). Opportu- nities for Industry 4.0 to support remanufacturing. Applied Sciences, 8(7).
https://doi.org/10.3390/app8071177
Sima, V., Gheorghe, I., Subić, J., & Nancu, D. (2020). Influences of the Industry
4.0 revolution on the human capital development and consumer behavior: A systematic review. Sustainability (Switzerland), 12(10), 4035. https://doi.
org/10.3390/SU12104035
Suleiman, Z., Shaikholla, S., Dikhanbayeva, D., Shehab, E., & Turkyilmaz, A. (2022).
Industry 4.0: Clustering of concepts and characteristics. Cogent Engineering, 9(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/23311916.2022.2034264
Tebes, G., Peppino, D., Becker, P., & Olsina, L. (2020). Proceso para revisión siste- mática de literatura y mapeo sistemático. Electronic Journal of sadio, 19(2), 94-118. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135071
Toro, J. (2020). Formación docente para la educación 4.0. Docencia politécnica, 1(4), 1-2. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/docencia-poli-
tecnica/docencia-politecnica-4/Docencia-Politecnica-No-4.pdf
Wang, Y., Ma, H. S., Yang, J.H. & Wang, K. S. (2017). Industry 4.0: A way from mass
customization to mass personalization production. Advances in Manufactu-
ring, 5(4), 311-320. https://doi.org/10. 1007/s40436-017-0204-7
Yli-Ojanperä, M., Sierla, S., Papakonstantinou, N. & Vyatkin, V. (2019). Adap-
ting an agile manufacturing concept to the reference architecture model Industry 4.0: A survey and case study. Journal of Industrial Information Integration, 15, 147-160. https://doi.org/10.1016/j.jii.2018.12.002
Yun, Y., & Lee, M. (2019). Smart city 4.0 from the perspective of open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(4), 92. https://doi.org/10.3390/joitmc5040092
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.