Educación 4.0

Universidad y Gestión del talento humano en la IV Revolución Industrial

  • Rodolfo Jiménez León Universidad Autónoma de Yucatán
  • Edith Juliana Cisneros Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Educación Superior, Planificación de la educación, Gestión educacional, Planes de sucesión, Capital humano

Resumen

El desarrollo de este documento identifica una base conceptual de los términos: Industria 4.0; Educación 4.0; Universidad 4.0; enfocados a la Cuarta Revolución Industrial, siendo una investigación cualitativa que sigue un proceso de revisión sistemática de la literatura, basado en el período de 1986 al 2023 desde el paradigma hermenéutico objetivo, permitiendo comprender las dimensiones en los procesos de la gestión educativa. Se presentan tres hallazgos relevantes: 1) Comprensión de conceptos; 2) Retos de la gestión del capital humano; 3) Elementos para la planificación de la sucesión en las organizaciones educativas debido a la necesidad de identificar grupos de talento de acuerdo a los sistemas socioestructurales de las Instituciones de Educación Superior para la reducción de brechas y fortalecer el liderazgo organizacional mediante la renovación de competencias para el futuro.

Biografía del autor/a

Rodolfo Jiménez León, Universidad Autónoma de Yucatán

Posdoctorante. Universidad Autónoma de Yucatán. (UADY). México

Edith Juliana Cisneros Cohernour, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora Investigadora Titular. Universidad Autónoma de Yucatán. (uady). México

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Jiménez León, R., & Cisneros Cohernour, E. (2023). Educación 4.0. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 15-40. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1222