El CADESUN. Un nuevo instrumento para analizar la deserción estudiantil universitaria

  • Pablo Díaz Universidad Especializada de las Américas
  • Alexis Tejedor De León Universidad Tecnológica de Panamá
Palabras clave: Deserción escolar, Educación superior, Modelos de deserción, Abandono escolar

Resumen

Aunque las universidades se vean como un filtro de selección estudiantil, que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras es síntoma de una crisis en ellas. La presente investigación hace un análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante un instrumento denominado cadesun que permite fijar las causas que conducen a estudiantes a abandonar sus estudios. No obstante, el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de diversas investigaciones que sería aplicado a una muestra estudiantil desertora (2014-2015) de una ies. El cuestionario permite identificar en la población desertora, cinco factores que potencialmente conducen a los estudiantes a la deserción. Conocer las causales por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios, permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos y tomar las medidas de mitigación correspondientes.

Biografía del autor/a

Pablo Díaz, Universidad Especializada de las Américas

Profesor temporal de la Universidad Especializada de las Américas (udelas), Panamá.

Alexis Tejedor De León, Universidad Tecnológica de Panamá

Profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá.

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Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Díaz, P., & Tejedor De León, A. (2017). El CADESUN. Un nuevo instrumento para analizar la deserción estudiantil universitaria. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 199-216. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/925