Ethos, conocimiento y sociedad

  • Alejandro Cerda
  • Ma. del Consuelo Chapela Mendoza
Palabras clave: educación superior, higher education, Formación profesional, Professional training, curriculum, Currículo, ethos, polis

Resumen

El propósito de este ensayo es argumentar que el entendimiento profundo de la concepción de ethos individual, colectivo o social por parte de los profesores universitarios y sus instituciones tiene el potencial de cambio igualmente profundo en el currículo de profesiones universitarias, conduciendo a repercusiones posibles en la construcción de la polis. Iniciamos cuestionando el uso del término “ética” en el contexto de la formación profesional en la educación superior. Enseguida proponemos que una concepción de ethos como “morada”, como el ser mismo habitando en el lenguaje y el diálogo, conduce a cambios en el diseño curricular y las prácticas docentes. Presentamos después una pequeña narración de una experiencia en donde el ethos de los estudiantes se puso en el centro de las actividades académicas y concluimos con una reflexión acerca del ethos de la Universidad Pública y la posibilidad de construcción de la polis.

Publicado
2010-04-27
Cómo citar
Cerda, A., & Chapela Mendoza, M. del C. (2010). Ethos, conocimiento y sociedad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (57), 18-24. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/739
Sección
Artículos