Transferencias condicionadas y su influencia en la transformación neoliberal de los Posgrados

  • Laura Collin Harguindeguy Colegio de Tlaxcala A.C.
Palabras clave: Transferencia condicionadas, Políticas de posgrado, Políticas de gobierno

Resumen

Se tiende a considerar que las Políticas de Transferencias Condicionadas (PTC) se diseñaron exclusivamente para el combate a la pobreza. En este artículo, se argumenta que en realidad consisten en un instrumento para mantener deprimidos los salarios, además de establecer, como contrapartida, condicionamientos a la producción académica que han incidido induciendo comportamientos en los beneficiados. Específicamente, se analiza cómo funcionan las transferencias condicionadas que se otorgan para la educación superior en los posgrados para introducir las políticas neoliberales en el sector académico. El análisis se realiza a partir de la observación participante como coordinadora de posgrados, miembro de comités dictaminadores y de ingreso y en evaluaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Entre los hallazgos se sostiene que la presión en tiempo para presentar la tesis, el pase automático de un grado a otro y la presión por publicar inciden en la disminución de la calidad de la creación científica.

Biografía del autor/a

Laura Collin Harguindeguy, Colegio de Tlaxcala A.C.

Profesora Investigadora. El Colegio de Tlaxcala A.C.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Collin Harguindeguy, L. (2022). Transferencias condicionadas y su influencia en la transformación neoliberal de los Posgrados. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(84), 181-201. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1173