Transferencias condicionadas y su influencia en la transformación neoliberal de los Posgrados
Resumen
Se tiende a considerar que las Políticas de Transferencias Condicionadas (PTC) se diseñaron exclusivamente para el combate a la pobreza. En este artículo, se argumenta que en realidad consisten en un instrumento para mantener deprimidos los salarios, además de establecer, como contrapartida, condicionamientos a la producción académica que han incidido induciendo comportamientos en los beneficiados. Específicamente, se analiza cómo funcionan las transferencias condicionadas que se otorgan para la educación superior en los posgrados para introducir las políticas neoliberales en el sector académico. El análisis se realiza a partir de la observación participante como coordinadora de posgrados, miembro de comités dictaminadores y de ingreso y en evaluaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Entre los hallazgos se sostiene que la presión en tiempo para presentar la tesis, el pase automático de un grado a otro y la presión por publicar inciden en la disminución de la calidad de la creación científica.
Citas
Bartlett Díaz, M. y. L. G. Benavides Ilizaliturri (2017). El Fraude de la reforma Educativa. Reflexion Crítica. Dominio Ciudadano.
Baudrillard, J. (1986). Las estrategias fatales. Anagrama.
Carrasco González, A. (2020) Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Revista de la educación superior, (49),1-19. https:// doi.org/10.36857/resu.2020.196.1403
Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011). Programas de transferencias condicionadas: balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. nu. cepal asd.
Collin, L. (2008). El poder sacralizado. Ensayo sobre la cultura política del siglo xx. El Colegio de Tlaxcala.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [conacyt]. (2016). Programa de becas. Gobierno de México.
, (2022). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Diario Oficial de la Federación.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [coneval]. (2012). Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México 1990-2010. http://www.coneval.org.mx/Informes/Pobreza/ Pobreza%20urbana/Evolucion_determinantes_de_la_pobreza_urbana.pdf
Díaz Barriga, Á. (1997). Los programas de evaluación (estímulos) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la unam, en Universitarios: Institucionali- zación académica y evaluación, Teresa, cesu, 37-6.
García-García, J. L y C. Rosas Herrera (2021). Política neoliberal y educación en América Latina: la constitución de la industria del saber y del obrero compe- tente, en Cutberto Pastor (coord.) Comunicación y política Una visión crítica de las Ciencias Sociales desde Nuestra América, 199-226.
García-Sánchez, I. M. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Instituto de Estudios Fiscales.
Kreimer, P. (2011). Evaluación de la actividad científica: desde la indagación socio- lógica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta Educativa 20(36), 2-77.
Maldonado-Maldonado, A. (2011). Salarios de académicos de instituciones de educación superior en México comparados con 30 países. Memoria Elec- trónica del xi Congreso Nacional de Investigación cinvestav-ipn.
Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama.
Mayer, J., P. Salovey, y D. Caruso (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [ocde]. (2018). Panorama de la educación 2018. Indicadores de la ocede. https://doi.org/10.1787/eag-2018-en
Oficina Internacional del Trabajo [oit]. (2012). La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! Conferencia Internacional del Trabajo, 101.a reunión, 2012. Oficina Internacional del Trabajo Ginebra.
Pardo Pérez, J.C. y A. García Tobío (2003). Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública. Educatio, núm 20-21, 39-85.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad [pnpc]. (2016, enero 26). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. pnpc Convocatoria 2015-2018. http:// www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-co- nacyt/convocatorias-pnpc/convocatorias-abiertas-pnpc/6753
Poder Ejecutivo. (2012, diciembre 26). Acuerdo por el que se reforman diversos artículos del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Diario Oficial. México: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convo- catorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-sistema-nacional-de-investi- gadores-sni/marco-legal-sni/reglamento-sni/841-reglamento2013-1/file.
Puello-Socarrás, J. F. y M. Gunturiz (2013). ¿Social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y programas de transferencia monetaria condi- cionada. Política y cultura, (40), 29-50. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S0188-77422013000200003&script=sci_abstract&tlng=es
Ritzer, G. (2005). La Macdonalización de la sociedad. Un analisis de la racionali- zación en la vida cotidiana. Ariel.
SNI (6 de mayo de 2016). conacyt. Obtenido de Sistema Nacional de Investiga- dores: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacio- nal-de-investigadores
Stampini, M. y L. Tornarolli (2012). The growth of conditional cash transfers in Latin America and the Caribbean: did they go too far? Inter-American Development Bank.
Tetreault, D. V. (2012). La política social y los programas para combatir la pobreza en México ¿Oportunidades para quiénes? Estudios Críticos del Desarrrollo, 11(2), 41-74.
Villarespe-Reyes, V. (2010). Pobreza: concepciones, medición y programas. Univer- sidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Econó- micas.
Williamson, O. (2007). Transaction cost economics: An Introduction. Economic discussion papers, 2(3). http://www.economics-ejournal.org/economics/ discussionpapers
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.