Encrucijada del cambio generacional de los académicos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Resumen
En el contexto social de una visión dominante deshumanizada de la vejez que ha penetrado en las universidades públicas, aunada a la intensificación del avance de las tecnologías de la información en los procesos de docencia, en parte derivada por la irrupción de la COVID-19, y de políticas universitarias que denigran a los académicos a simples objetos de mediación económica presentamos una serie de reflexiones en torno al recambio generacional de los académicos en la Universidad Autónoma Metropolitana. En este entramado de reflexiones exponemos a la cuidadanía como una perspectiva posible de cambio generacional de los académicos como un asunto que vincula interacciones sociales con bienes relacionales públicos para hacer de la jubilación una zona de construcción de relaciones sociales abierta a la participación de toda la comunidad universitaria.
Citas
Bensusán, G., y Ahumada, Í. (2006). Sistemas de jubilación en las instituciones públicas de educación superior y composición por edad del personal acadé- mico. Revista de la educación superior, 35(138), 7-35. http://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602006000200007&l- ng=es&tlng=es.
Blasco, M. y Salomone, M. (2016). Morir joven, a los 140: El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conse- guir que vivamos más y mejor. Paidós.
Buendía, A. y Oliver, L. (2018). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos? Perfiles Educativos, 40(160), 10-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pidS0185-269820180002000010/lng=es=tlng=es.
Cabero, J. y Llorente, C. (2020). covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8005978
Cannelloto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I. Dussel, Ferrante, P., D. Pulfer. (Comps.). Pensar la Educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). unipe. http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Cruz, A. (2022, 29 de enero). Jubilados de la uam denuncian incumplimiento del acuerdo para retiro anticipado. Crónica. https://www.cronica.com.mx/ academia/jubilados-uam-denuncian-incumplimiento-acuerdo-retiro-anticipado.html
De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo xxi.
De Sousa, B. (2010). Epistemologías del sur. Siglo xxi.
De Sousa, B. (2014). Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. clacso/Prometeo Libros.
De Sousa, B. (2015). La universidad en el siglo xxi. Siglo xxi.
De Sousa, B. (2017). Justicia entre Saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata.
Dussel, E. D. (2009). La pedagogía latinoamericana. ieb/fhce/umsa.
Elias, N. (1986). Sobre el tiempo. fce.
Fernández, P. y Anna M. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
Fresán, O., M., Buendía E., A. y Comas, R. O. (2010). El recambio generacional, oportunidad de innovación de la carrera académica en las universidades públicas mexicanas. En D. Caséz, E. Ibarra, y L. Porter. (Coords.). Las universidades públicas mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros (pp. 291-334). ceiich/unam/uam.
Galaz, J., y Gil, M. (2009). La profesión académica en México un oficio en proceso de reconfiguración. redie, 11(2), 1-31. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=S1607-40412009000200008&lng=es&nrm=iso
Grediaga, R. (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones. anuies
Gil, M., De Garay, A., Grediaga, R., Pérez, L., Casillas, M. A. y Rondero, N. (1992). Los académicos. Un botón de muestra. uam-a.
Gil, M., Grediaga, R., Rondero, N., Casillas, M. A., De Garay, A., Armenta, E., Rodriguez, J. R., Camarena, P., Villa, L., Acevedo, C., Patricio, M., Livas, A., Ramiréz, M., Vences, A., Chavoya, M. L., Aguila, S., Álvarez, H., Moreno, R., Hernández, E. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre acadé- micos mexicanos. uam-a.
Gudynas, E. y Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. En M. Rojas (coord.) La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 103-110. https://www.researchgate.net/publication/271506103_El_buen_vivir_o_la_ disolucion_de_la_idea_del_progreso
Hernández, V., Juan M. y Leyva P., Marco, A. (2022). Reporte de investigación de la Encuesta la Experiencia del Alumnado uam con las clases en línea 2022 (eacl 2022). México: uam-i.
Hidalgo, A. L. y Cubillo, A. P. (2018). Orto y ocaso del buen vivir en la planificación nacional del desarrollo en Ecuador (2007-2021). América Latina Hoy, 78, 37-54. doi: https://doi.org/10.14201/alh2018783754
Ibáñez, A. (2014). El buen vivir como un proyecto civilizatorio intercultural. Contextualizaciones Latinoamericanas, 2(11), 1-7. doi: https://doi. org/10.32870/cl.v0i11.2753
Ibarra, E. y Buendía, A. (2013). Compendio del sistema universitario mexicano. Perfil, datos e indicadores. uam-x/laisum/conacyt.
Ibarra, C., E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y moder- nización. unam/udual/uam.
Izar, J. M. e Ynzunza, C. B. (2013). El patrón de Jubilación de la Universidad Autó- noma de San Luis Potosí. cpu-e Revista de Investigación Educativa, (16), 92-109. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283128328005
Kalache, A. (2011). Una sociedad para todas las edades. En P. Causapié, A. Balbontín, M., Porras y A. Mateo. (Coords.). Envejecimiento Activo. Libro Blanco (pp. 495-523). Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Martínez, M. L. y Vivaldo, J. P. (2019). Construcción de la vejez y el envejecimiento: aspectos sociales y culturales. En M. L. Martínez y J. P. Vivaldo. (Comps.). Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en Tlaxcala. Bases concep- tuales y fundamentos metodológicos (pp. 63-93). fesz/unam. https://www. academia.edu/44993415/Desarrollo_Comunitario_para_el_Envejecimiento_ en_Tlaxcala_Bases_conceptuales_y_fundamentos_metodol%C3%B3gicos
Martínez, M. L. (Coord.) (2021). La descolonización de la investigación, la ense- ñanza y las prácticas en envejecimiento. unam.
Marugán, P. B. (2017). La Cuidadanía como eje de un nuevo pacto constituyente. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (5), 122-136. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5811435
Medina, L. y Garduño, E. (2021). Educar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico. rlee Especial, 2, 181-214. http://doi.org.10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.475
Mesa-Lago, C. (2022). Pensiones de capitalización individual en América Latina. Efectos, reformas, impacto del covid-19 y propuestas de política. cepal-onu. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c973ffd4-2bf6- 4c4c-912b-49c3c8d5cedd/content
Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. rlee, 50(Extra 1), 13-40. http://10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Miracarelli, G. (2015). La enfermedad del desarrollo y una epistemología del cuidado. Visiones indígenas desde la Amazonia Colombiana. En B. De Sousa y T. Cunha. (Eds.). Coloquio internacional epistemologias do Sul: aprendizagens globais Sul-Sul, Sul-Norte e Norte-Sul. Universidad de Coímbra. https:// estudogeral.uc.pt/bitstream/10316/42162/1/La%20enfermedad%20del%20 desarrollo%20y%20una%20epistemolog%C3%ADa%20del%20cuidado.pdf
Oliva, M. (2012) Una reflexión acerca de la jubilación de los académicos en las universidades públicas estatales en México. Ciencia administrativa, 2, 102-106.
Oliva, M. (2014). ¿Se incentiva la jubilación de académicos en las universidades públicas de México? Ciencia administrativa, 2, 151-157.
Oliver, L. (2015). Recambio generacional en las universidades públicas mexicanas. La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metropo- litana. [Tesis de Doctorado] Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Zoloamati Repositorio institucional uam-a. http://zaloamati. azc.uam.mx/handle/11191/5627
Organización Mundial de la Salud [oms]. (2002). Active ageing. A policy framework. http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_NMH_NPH_02.8.pdf
Peláez, C. y García, C. (2022). Experiencias y percepciones emocionales de estu- diantes de la uam-x durante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (peer). Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(83), 153-176. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/ view/1139
Pérez, A. (2004). La jubilación en las universidades públicas. Revista de la Educa- ción Superior, 33(129), 89-97.
Rama, C. (2006). La tercera Reforma de la educación superior en América Latina. fce.
Regalado, P. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp Geriatr Gerontol, 37(2), 74-105. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espano- la-geriatria-gerontologia-124-pdf-13035694
Rodríguez, J. R., Urquidi, L. E. y Mendoza, G. (2009). Edad, producción académica y jubilación en la Universidad de Sonora. Una primera exploración. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 593-617. http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=14004111
Romero, A., Villanueva, L., Morandín, F., y Vargas, A. (2021). Educación remota de emergencia: experiencia de estudiantes de una unidad académica regional de la buap durante la pandemia de covid-19. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 422-442. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ ess3/article/view/v33i2-15
Roque, M. y Valencia, G. (2022). Aspectos socioemocionales en universitarios durante el confinamiento por covid-19: determinantes e impacto en la acti- vidad educativa. Revista cubana de psicología, 5(4), 23-36. https://revistas. uh.cu/psicocuba/issue/view/15
Ruiz, A. (2022, 26 de febrero). La batalla por las jubilaciones en la uam. Pie de página. https://piedepagina.mx/la-batalla-por-las-jubilaciones-en-la-uam/
Tenti, E. (2020). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer. (Comps.) Pensar la Educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp. 71-84). unipe. http://biblio- teca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2011). Acuerdo 06/2011 de Rector General. uam. https://www.uam.mx/acuerdosrg/2009-2013/sinefectos/ acuerdo_RG_06_2011.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2018). Acuerdo 14/2018 de Rector General. uam. https://transparencia. uam.mx/acuerdos/2018/acuerdo_14_2018_del_Rector_General.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2020). Informe Ejecutivo Proyecto Emergente de Enseñanza Remota. https://www.uam.mx/educacionvirtual/uv/peer.html
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2021a). Acuerdo 10/2021 de Rector General. uam. https://transparencia. uam.mx/acuerdos/2021/acuerdo_10_2021_del_Rector_General_UAM_A- 2021-10.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2021b). Anuario Estadístico 2021. uam. https://transparencia.uam.mx/ inforganos/anuarios/
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2022a). Informe Anual de Actividades Rector General. uam. https://trans- parencia.uam.mx/inforganos/rg/2022/Informe-RG-2022.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2022b). Anexo estadístico Informe Anual de Actividades Rector General. uam. https://www.uam.mx/informesrg/index.html
Xantomila, J. (2021, 25 de mayo). Profesores jubilados de la uam alistan demanda por engaño con pensiones. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ notas/2021/05/23/politica/profesores-jubilados-de-la-uam-alistan-demanda-por-engano-con-pensiones/
Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, Á. (2012). Aceptación de las tic en la docencia. Una tipología de los académicos en la unam. Miguel Ángel Porrúa.
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.