Fenomenología Zoom:
apuntes para pensar la virtualidad educativa
Resumen
El periodo más aciago de la pandemia de COVID-19 condujo a implementar una educación a distancia a través de plataformas y aplicaciones tecnológicas, como la aplicación Zoom. Dicha modalidad de educación demanda otras categorías para pensar la experiencia educativa. El presente artículo tiene la finalidad de indagar algunos elementos de la experiencia que se propicia a través de aplicaciones para videoconferencias y videollamadas como Zoom, mediante el análisis fenomenológico de Merleau-Ponty. A su vez propone una reflexión sobre la condición biopolítica del dispositivo técnico, esto siguiendo la filosofía de Foucault. La exploración basada, principalmente, en ambos autores se conecta por su noción del cuerpo, en el sentido de que este es condición necesaria para articular la subjetividad, tanto para Merleau-Ponty como para Foucault. A través de un análisis metodológico que se mueve -en parte- entre la fenomenología y la arqueología, siguiendo la línea discursiva de ambos autores. Finalmente, el artículo propone una forma de re-apropiación no alienante del uso del instrumento tecnológico.
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