De la equidad territorial a la inclusión de grupos vulnerables en la educación superior tecnológica en México

  • Sylvie Didou Aupetit Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Equidad Inclusión, Educación superior tecnológica, Oferta territorial de servicios de educación superior

Resumen

Un criterio para medir la equidad en la distribución de los servicios de bienestar (salud,
educación, alimentació n) es la capacidad de los sistemas a cargo de su provisión para
garantizar un acceso universal a ellos, independientemente de las características socioeconómicas, residenciales y culturales de los usuarios. En ese ensayo, después de mostrar el
crecimiento territorial de la oferta de servicios públicos de educación superior, estudiando sus
pautas de desconcentración geográfica, analizaremos la organización espacial del snest y su
contribución a la superación de las brechas territoriales en la prestación de oportunidades de
ingreso. En una parte final, presentaremos algunas reflexiones sobre los cambios acarreados
por el desplazamiento de una política de creación de nuevos establecimientos por programas
destinados a atender poblaciones vulnerables (medidas de acción positiva orientadas a la
permanencia y al egreso y ajustes pedagógicos-didácticos).

Biografía del autor/a

Sylvie Didou Aupetit, Instituto Politécnico Nacional

Investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto Politécnico Nacional.

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Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Didou Aupetit, S. (2018). De la equidad territorial a la inclusión de grupos vulnerables en la educación superior tecnológica en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 57-82. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/976