Tuning-América Latina y su compatibilidad con el modelo curricular cubano

  • Rebeca Vega Miche
  • Roberto De Armas Urquiza
Palabras clave: curriculum, Currículo, Cuba, Proyecto Tuning, competencias genéricas, Tuning Project, generic competences

Resumen

El proyecto Tuning-América Latina tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de titulaciones que puedan ser comparadas y reconocidas en la región mediante la búsqueda de puntos comunes de referencia, centrándose en las competencias. Tuning define las competencias como “las capacidades que todo ser humano necesita para resolver de manera eficaz y autónoma las situaciones de la vida. Se fundamentan en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo”. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo las competencias genéricas acordadas por el proyecto Tuning son compatibles con el modelo curricular cubano que persigue la formación integral del profesional. Se valora a partir de la experiencia de la licenciatura de química el desarrollo de las habilidades y capacidades de Tuning a partir de las diferentes actividades curriculares.

Publicado
2009-05-12
Cómo citar
Vega Miche, R., & De Armas Urquiza, R. (2009). Tuning-América Latina y su compatibilidad con el modelo curricular cubano. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (54), 73-82. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/689