Encarar la pandemia:
formación, conocimiento de sí y cuidado de sí. Un análisis foucaultiano
Resumen
Una reflexión foucaultiana sobre poder y libertad -arraigada en la genealogía- provee de herramientas conceptuales y metodológicas para analizar las dinámicas sociales producidas durante la pandemia de la COVID-19. En este trabajo sostenemos lo siguiente: el confinamiento sanitario privilegió la revisión de contenidos escolares en detrimento del conocimiento de sí y del cuidado de sí, pero en estos momentos tenemos la oportunidad de desarrollar prácticas éticas basadas en el compromiso consigo mismo y con los otros a través de la formación humana.
Citas
Ball, S. (Comp.). (1993). Foucault y la Educación. Disciplinas y saber. Ediciones Morata, S. L. -Fundación Paideia.
Berardi, F. (2020, abril 14). Crónica de la psicodeflación. https://semanariouniver- sidad.com/suplementos/cronica-de-la-psicodeflacion/
Diario Oficial de la Federación (2020, marzo 24) Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus sars-CoV2 (covid-19). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=5590339&fecha=24/03/2020#gsc.tab=0
Dussel, E. (2020, abril 4). Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/04/opinion/008a1pol
Foucault, M. (1994a). Hermenéutica del sujeto. La piqueta.
_______, (1994b). Dits et écrits. Vol. 4. Gallimard.
_______, (1999). Ética, estética y hermenéutica. Paidós.
_______, (2001). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.
_______, (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi. , (2008), Tecnologías del yo. Paidós.
_______, (2011). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica.
_______, (2012). El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo xxi.
Gobierno del Estado de Puebla (2020, abril 13). Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que establece, el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado de Puebla. https://ojp.puebla.gob.mx/ legislacion-del-estado/item/573-decreto-del-ejecutivo-del-estado-por-el- que-establece-el-uso-de-cubre-boca-mascarilla-o-cubierta-facial-que-cu- bran-la-nariz-y-la-boca-por-todas-las-personas-que-se-encuentren-en-los- espacios-publicos-del-estado-de-puebla
Han, B. (2020, marzo 21). La emergencia viral y el mundo de mañana. El País. https:// elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana- byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela.
Harvey, D. (2020, marzo 22). Política anticapitalista en tiempos de covid-19. Sinpermiso. https://www.sinpermiso.info/textos/politica-anticapitalis-
ta-en-tiempos-de-covid-19
Maffesoli, M. (2009). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Siglo xxi.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Editorial Melusina.
Platón. (1992). Alcibíades. Diálogos vii. Madrid, Gredos.
Organización de las Naciones Unidas (2022, mayo 5). Noticias onu. Mirada global.
Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2022/05/1508172 Organización Mundial de la Salud (2020, abril 27). covid-19: cronología de la actuación de la oms. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Romero-Saritama, J., Simaluiza, J. y Fernandez, H. (2021). Medidas de prevención para evitar el contagio por la covid-19: de lo cotidiano a lo técnico-cien- tífico. Revista Española de Salud Pública, 95. http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272021000100188&lng=es&tlng=es.
Savona, M. (2020). ¿La “nueva normalidad” como “nueva esencialidad”? covid-19, transformaciones digitales y estructuras laborales. Revista de la cepal, (132), 209-224. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46831/ RVE132_Savona.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Subsecretaría de Educación Superior [ses] (2020). Respuestas de las Insti- tuciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del covid-19. Documento de Trabajo, Ciudad de México: Subse- cretaría de Educación Superior/Secretaría de Educación Superior de México. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417115709VF_ACCIONES_SES_COVID_19_ANUIES.pdf
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.