El largo camino del joven hacia la universidad

  • Braulia Audelia Chacón Moreno Centro Universitario Tlacaélel
Palabras clave: Niñez, Estrategia, Valores

Resumen

El artículo aborda estrategias docenctes que ayudan a disminuir el índice de deserción en los primeros tramos del camino universitario. Para ello incorpora estudios sobre los primeros niveles de escolaridad del joven, en particular los años anteriores al ingreso escolar. Sostiene que el estudiante no llega a la universidad tan sólo con la mala o buena preparación de los diferentes niveles cursados, sino que tiene un bagaje de experiencias y conocimientos con potencial para mejorar su desempeño en la universidad. Enfatiza la importancia de sus primeros pasos, fundamentales para su desarrollo posterior. A partir de preguntas y premisas planteadas se revelan tres capacidades que el docente en la licenciatura debería conocer y atender. Se trata de valores que se inculcan en los primeros años de vida: 1) libertad, 2) identidad y 3) socialización.

Biografía del autor/a

Braulia Audelia Chacón Moreno, Centro Universitario Tlacaélel

Docente del Centro Universitario Tlacaélel, Ixtapaluca Estado de México

Citas

Chacón, B. (2010). Educación temprana: procesos fuera de la escuela. [Ponencia] Congreso Iberoamericano de Educación-Metas 2021, Buenos Aires Argentina, septiembre 2010. Manuscrito publicado electrónicamente. Recuperado el de abril de 2011 de: www.adeepra.com.ar/congresos/.../R3345_Chacon.pdf
________, (2010). Educación temprana, sus efectos en la educación superior. [Ponencia] 7º Congreso Internacional de Educación Superior, La Universidad por un mundo mejor, La Habana, Cuba, 12 de febrero 2010 (manuscrito sin publicar)
________, (2011). El modelo de competencias y los nuevos paradigmas educativos. Ponencia presentada en el Foro Problemas y alternativas en la educación superior. uam Xochimilco, marzo 2011. Manuscrito publicado electrónicamente. Recuperado el 5 de mayo de 2011 de: http://www.xoc.uam.mx/avisos/programa_foropaes.pdf
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo xxi.
________, (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo xxi.
Durán, M. (2015). El concepto de infancia de Walter Kohan en el marco de la invención de una escuela popular. Chilhood & Philosophy, 11(21). Recuperado en septiembre de 2018 de: https://www.redalyc.org/pdf/5120/512051494011.pdf
Egan, K. (1997). The Educated Mind: How cognitive tools shape our understanding.
Chicago: Chicago University Press.
La voz de la frontera (2017, agosto 5). México: deserta 92% de los universitarios:
inegi. [Portal web]. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/235446
Paoli, A. (2003). Educación, autonomía y lekil kuxlejal (la vida buena), Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los Tseltales. México: Universidad
Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
________, (2006). Jugar y vivir los valores, en segundo de primaria. Lecturas sobre la realidad chiapaneca. México: SEP Chiapas y uam-Xochimilco
Pastor Fasquelle, R.; Islas, J.; Pérez, G.; Pérez, A.B.; Esquivel, F y Ostrosky, F. (2008). Los primeros años, educación inicial en perspectiva. Reflexiones Conafe, Consejo Nacional de Fomento a la Educación, Vol 2. México: sep-conafe. Recuperado de: https://www.conafe.gob.mx/transparencia1/libro-blanco/2-anexos-edu-inicial/anexo52/Coloquio.pdf
Peralta, M.V. (2010) El futuro de la educación inicial en Iberoamérica, calidad desde la construcción de los currículos en una perspectiva de la posmodernidad. En Palacios, J. y Castañeda, E. (coord.) La primera infancia (0-6) y su futuro. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura y Fundación Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf
Rancière, J. (2007). El Maestro Ignorante. Libros del Zorzal. Buenos Aires: Argentina.
Romero, T. (2010). Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el Siglo xxi. En Palacios, J. y Castañeda, E. (coord.) La primera infancia (0-6) y su futuro España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura y Fundación Santillana.
Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf
Tedesco, J.C. (2003). Los pilares de la educación del futuro. Debates de educación [Ponencia en línea]. Barcelona: Fundación Jaime Bofill; uoc. Recuperado el 12 de abril de 2010 de: http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Tedesco, J.C. y Porter, L. (2006). Políticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas. Un diálogo entre Juan Carlos Tedesco y Luis Porter. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado el 27 de agosto de 2010 de: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-porter2.html
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Chacón Moreno, B. (2019). El largo camino del joven hacia la universidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 15-34. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/997
Sección
Artículos