Valores e identidad en los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional

Autores/as

  • Teresita C. Payán Porras
  • Margarita Guerra Alvarez
  • Nelda Ruth Martínez López
  • Rosalinda García-Sierra

Palabras clave:

identidad colectiva, identity, valores, values, Instituto Politécnico Nacional, National Polytechnic Institute

Resumen

En el presente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está afectado por la crisis en la educación pública mexicana, que adquiere características particulares determinadas por la propia identidad de la institución. La identidad politécnica, conformada por los valores culturales y la representación que tienen los miembros de la comunidad de sí mismos y la que proyectan frente al resto de las instituciones de enseñanza superior en México, se ven reflejadas en las actitudes y acciones de los individuos, particularmente en la práctica estudiantil. El estudio y la compresión de estos valores identitarios en este sector constituye la principal preocupación del presente artículo, para mejorar la currícula y los planes de estudio de la institución, con el fin de obtener un mejor desarrollo de la docencia y la investigación, y con ello, elevar el nivel educativo superior. En este primer acercamiento se logró hacer un diagnóstico de dichas actitudes y valores, mismo que es aplicable a otras universidades como es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicado

2006-11-17

Cómo citar

Payán Porras, T. C., Guerra Alvarez, M., Martínez López, N. R., & García-Sierra, R. (2006). Valores e identidad en los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (43), 61–69. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/541

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.