El papel del académico en la construcción de la democracia

  • Martha Gilda Tostado Gutiérrez
Palabras clave: Democracia y Educación, Democracy and Education

Resumen

La preocupación que John Dewey manifestó a lo largo de su obra por la construcción de la democracia, y el papel protagónico que le asignó a la educación en esta tarea, nos llevó a revisar algunas de las ideas centrales de su pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre las características que en el momento actual tendría que adquirir la docencia universitaria para contribuir de manera eficaz a la construcción de sociedades auténticamente democráticas. Con este objetivo, en el presente ensayo se exponen algunas ideas sobre el significado que le confirió en su obra al concepto de democracia; se analiza la relación que estableció entre la democracia y la educación, y el papel que le asignó a la labor docente en su construcción. Por último, se describen las características que a partir de sus principios filosóficopedagógicos, tendrían que adquirir las prácticas docentes universitarias en el momento actual, si desean contribuir a la realización de los ideales democráticos propuestos por J. Dewey.

Publicado
2006-11-06
Cómo citar
Tostado Gutiérrez, M. G. (2006). El papel del académico en la construcción de la democracia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (45), 96-104. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/569
Sección
Artículos