Disciplinas y transdisciplina en las generaciones universitarias

  • Liliana Fort Chávez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Autopoiesis, Disciplina, Transdisciplina, Sociedad, Bioética

Resumen

La modernidad consideró al conocimiento causal de la física newtoniana como el único conocimiento objetivo y con su método se desarrollaron diversas disciplinas sin conexión entre sí. El presupuesto fue que el sujeto del conocimiento está separado del objeto que conoce, y que la realidad es estática y mecánica.

La academia y universidades nacionales impartieron conocimientos disciplinarios con una visión positivista. La complejidad que se conservó en la literatura, a través de las diferencias que nos muestra en la vida, nos permite organizar información y comunicar. La universidad debe fomentar la transdisciplina en las generaciones de profesores y alumnos.

Biografía del autor/a

Liliana Fort Chávez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Profesora titular C. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A). México.

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Fort Chávez, L. (2023). Disciplinas y transdisciplina en las generaciones universitarias. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 321-341. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1245