Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales

  • José Ángel Vera Noriega
Palabras clave: PROMEP, Investigación, Research, Cuerpos académicos, Programa de formación del profesorado, Educación Normal, Desarrollo de tecnología educativa, Normal education, Academic groups, Development of educational technology

Resumen

El objetivo que persigue este documento se centra en los siguientes aspectos: a) llevar a cabo una reflexión sobre las condiciones laborales, organizacionales y pedagógicas con las que cuentan las Escuelas Normales para asumir el reto que impone la incorporación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep); b) elaborar un análisis crítico sobre las implicaciones de la modificación del perfil del formador de formadores al de profesional académico; c) describir la metodología que ha permitido facilitar los procesos de organización y desarrollo de los Cuerpos Académicos dentro las Instituciones de Educación Superior que forman maestros. El ensayo pretende ser útil en este momento coyuntural para que los directivos de Normales y las autoridades educativas en los estados inicien un diálogo constructivo con los profesores de las Normales en búsqueda de integrar las mejores condiciones para el ajuste y la transformación de la Educación Normal y de los procesos de formación simbólica que mudarán las actividades, expectativas y planes de todos los personajes que habitan las Normales en el país.

Publicado
2012-01-18
Cómo citar
Vera Noriega, J. Ángel. (2012). Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (62), 82-87. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/787