Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales
Resumen
El objetivo que persigue este documento se centra en los siguientes aspectos: a) llevar a cabo una reflexión sobre las condiciones laborales, organizacionales y pedagógicas con las que cuentan las Escuelas Normales para asumir el reto que impone la incorporación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep); b) elaborar un análisis crítico sobre las implicaciones de la modificación del perfil del formador de formadores al de profesional académico; c) describir la metodología que ha permitido facilitar los procesos de organización y desarrollo de los Cuerpos Académicos dentro las Instituciones de Educación Superior que forman maestros. El ensayo pretende ser útil en este momento coyuntural para que los directivos de Normales y las autoridades educativas en los estados inicien un diálogo constructivo con los profesores de las Normales en búsqueda de integrar las mejores condiciones para el ajuste y la transformación de la Educación Normal y de los procesos de formación simbólica que mudarán las actividades, expectativas y planes de todos los personajes que habitan las Normales en el país.