Valores profesionales de docentes del posgrado de una universidad pública estatal

  • Karin Yovana Quijada Lovatón Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa
  • Anton Gómez Nashiki Universidad de Colima
Palabras clave: Identidad, Ética, Personal académico, Universidad

Resumen

El estudio forma parte de una tesis doctoral que se desprende de un proyecto de investigación que analiza los valores que conforman la identidad profesional de los profesores de posgrado de una universidad estatal que cuentan con la distinción de “mejores docentes”, de acuerdo con el Sistema de Evaluación Docente de la institución, que realiza esta selección de manera anual. La recopilación de la información se desarrolló mediante diez entrevistas a profundidad, que se analizaron a partir del método de comparación constante. Los hallazgos destacan cuatro valores profesionales que influyen de manera positiva en su trabajo: honestidad, respeto, comunicación asertiva y reconocimiento; sin embargo, también denotan problemas éticos que son atendidos de manera superficial por las autoridades universitarias, así como sistemas de regulación que auspician el trabajo individual, la meritocracia y problemas de relación que no favorecen al desarrollo institucional.

Biografía del autor/a

Karin Yovana Quijada Lovatón, Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Subdirectora de Investigación y Posgrado de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, México.

Anton Gómez Nashiki, Universidad de Colima

Profesor investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, México.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Quijada Lovatón, K., & Gómez Nashiki, A. (2022). Valores profesionales de docentes del posgrado de una universidad pública estatal. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(83), 91-116. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1135