Buenas prácticas de diseño, estructura y servicio de los repositorios institucionales como herramientas de información científica en abierto
Resumen
Los repositorios institucionales con el incremento de su uso ante la aparición de la pandemia global derivada de la COVID-19, deben apostar no solo por el contenido basado en investigaciones científicas contrastadas, sino en el diseño de una estructura que permita un ágil proceso de publicación y un sencillo acceso a la misma. En este estudio, se identifican buenas prácticas de diseño, estructura y servicio de los repositorios institucionales que buscan mejorar su posicionamiento sobre otros medios de comunicación, menos abiertos, libres, asequibles y más costosos.
Citas
Antelman, K. (2004). Do Open Access Articles Have a Greater Research Impact? College & Research Libraries News, 65 (5), 372-382. http://eprints.rclis.org/5463/1/do_open_access_CRL.pdf
Bailey, C. (2005). Open access bibliography. Liberating scholarly literature with e-prints and open access journals. Association of Research Libraries. https://digitalcommons.unl.edu/scholcom/153/
Bankier, J.G. y Gleason, K. (2014). Institutional repository software comparison. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227115
Barthez, A. y Larrouturou, B. (2020). Passport for Open Science. Ouvir la Science.
https://www.ouvrirlascience.fr/wp-content/uploads/2020/11/Passport-for-Open-Science-A-Practical-Guide-For-PhD-Students_30-10-2020_IMP.pdf boai (2002). Budapest Open Access Initiative https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read
Bonilla-Calero, A. I. (2022). Prácticas colaborativas en la enseñanza de segundas
lenguas: creación de un repositorio de recursos didácticos en Open Access por docentes y estudiantes de educación secundaria y por personal biblio- tecario. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (22), 173–194. https://doi. org/10.51302/tce.2022.668
Bonilla-Calero, A. y Palomares-Ruiz, A. (2020). La importancia de la alfabetiza- ción informacional y digital en los centros educativos. En Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo xxi. (pp. 97-113). Editorial Síntesis.
Bonilla-Calero, A. (2014). Institutional repositories as complementary tools to evaluate the quantity and quality of research outputs, Library Review, 63(1/2), 46-59. 10.1108/LR-05-2013-0058
_______, (2013). Good Practice in an institutional repository Service: Case Study of Strathprints, Library Review, 62(6/7), 429-436. 10.1108/LR-01-2013-0002, (2009). La Colaboración y la Visibilidad en las disciplinas de Física en Science Citation Index y arXiv (2000-2005). [Tesis doctoral]. Universidad Carlos. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/7513
, (2008). Scientometric analysis of Physics related research output held in Strathprints (2000-2005), Library Review, 75 (9), 23. 700-721. https://doi. org/10.1108/00242530810911815
Declaración de Berlín sobre acceso abierto: texto de la versión autorizada al español, aprobada el 22 de octubre de 2003, por representantes de varias instituciones europeas. Conferencia de la Sociedad Max Planck. https://web. archive.org/web/20110105064518/http://www.mpg.de/index.html
Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto, publicada el 20 de junio del 2003. Reunión en la sede del Howard Hughes Medical Institute en Chevy Chase, Maryland (eeuu). https://www.recolecta.fecyt.es/node/1205
Delgado, E, Ruiz, R y Jiménez, E (2006). La Edición de Revistas Científicas Direc- trices, Criterios y Modelos de Evaluación. https://www.revistacomunicar. com/pdf/documentos/2011-04-Delgado.pdf
Caballero-Uribe, C. y Viloria, J. (2018). Un análisis del impacto del nuevo modelo de clasificación de revistas científicas según Colciencias, Salud Uninorte. Barranquilla (Col.), 34 (1). https://www.academia.edu/36285841/
Cebral-Loureda, M. y Sued-Palmeiro, G. (2021). Los inicios de la pandemia de covid-19 en Twitter. Análisis computacional de la conversación pública en lengua española, Cuadernos.Info, (49), 1-25. https://doi.org/10.7764/ cdi.49.27467
csic (2022). Transparent ranking https://repositories.webometrics.info/en/transparent Digital (2021). Your ultimate guide to the evolving digital world https://wearesocial.
com/uk/blog/2021/01/digital-2021-uk/
Escalona, M., Mejías, M., y Torres J. (2002). Methodologies to develop Web Infor-
mation Systems and Comparative Analysis, Novática. https://idus.us.es/ bitstream/handle/11441/55905/Methodologies_to_develop_Web_Infor- mation_Systems_a.pdf;jsessionid=EEE00654C77003CCBFBABF427ACD- 09D6?sequence=1
fecyt (2021). Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investi- gación. https://repositoriorebiun.org/bitstream/handle/20.500.11967/809/ 2021GuiaEvaluacionRecolecta_vf(1).pdf ?sequence=1
González, C., Miguel, S. y Ortiz-Jaureguizar, E. (2018). Preferencias de investi- gadores y prácticas institucionales/disciplinares en la difusión y socializa- ción de los resultados de investigación. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 38, 53-76, Universidad de Buenos Aires Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263055378004
González, J., Ramos, F. y Amezquita, G. (2022). Automation Tool for Institutional
Repositories Evaluation. Facultad de Ingeniería, 31(6), 1129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599391
Harnad, S., Brody, T., Vallières, F., Carr, L., Hitchcock, S., Gingras, Y., Oppenheim,
C., Hajjem, C. y Hilf, E. (2004). The Access/Impact Problem and the Green and Gold Roads to Open Access: An Update, Serials Review, 30 (4), 310-314. https://doi.org/10.1016/j.serrev.2007.12.005
Heredia, N.G. y Quiñonez, S.H. (2022). Diagnóstico del uso de las tic en una telesecundaria rural de Yucatán, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: ricsh. 11 (21), 95-120. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=8432205
Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A. y Varona-Aramburu, D. (2019). La credibilidad de las noticias en Internet una evaluación de la información por estudiantes universitarios, Culture and Education, Cultura y Educación. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2019.1601937?- journalCode=rcye20
Joza, M. e Intriago, J. (2018). Políticas para el desarrollo de colecciones de la biblio- teca de la Unidad Educativa Manabí tecnológico, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/ colecciones-biblioteca.html
López, A. (2006). El acceso abierto a las publicaciones científicas en la Comunidad de Madrid, Cursos de Verano, El Escorial. Universidad Complutense de Madrid. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:343
Masilamani, V., Sriram, A. y Rozario, A. (2020). Alfabetización en e-Salud de los jóvenes: Credibilidad y calidad de la información sanitaria con móviles en la India. Comunicar. https://doi.org/10.3916/C64-2020-08
Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puer- tas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo, Profesional De La información. 29 (3). https://doi. org/10.3145/epi.2020.may.12
Melero, R. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto, El Profesional de la Información. 14 (4), 255-266. http://eprints.rclis.org/6571/
Núñez Núñez, G. L., Tejada Yépez, S. L. y Zambrano Santana, J. L. (2022). El uso del computador, las redes sociales y las nuevas tecnologías en los adolescentes y jóvenes: un análisis desde su perspectiva. Universidad Y Sociedad, 14 (S3),
465-475. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2976
Pilato, V. y Tran, C. (2020). Stony Brook University Author Perspectives on Article Processing Charges, Journal of Librarianship and Scholarly Communication, 8 (1). https://doi.org/10.7710/2162-3309.2349
REBIUN (2013). Sistemas cris y Repositorios Institucionales en las Universidades Españolas. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/CRISyRepositorios2013.pdf
Sánchez-Tarragó, N. (2007). El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo, acimed. 16(3). https://www.researchgate.net/publication/28178707_El_Movimiento_de_ acceso_abierto_a_la_informacion_y_las_politicas_nacionales_e_institu- cionales_de_autoarchivo
Suárez, J. (2015). ¿En qué consiste el “Open Access” o acceso abierto de conte- nidos?, Revista La Propiedad Inmaterial, 20, 119-134. https://doi. org/10.18601/16571959.n20.06
Texier, J., De Giusti. M., Oviedo, N., Villarreal, G. y Lira. A. (2012). El uso de repo- sitorios y su importancia para la educación en Ingeniería. Servicio de Difu- sión de la Creación Intelectual (sedici). Universidad de la Plata. Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22943
Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción cientí- fica sobre covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto, El Profesional de la Información. https://recyt.fecyt.es/index.php/ EPI/article/view/79259
Villatoro, F.R. (2017). Robert Maxwell, el padre del gran negocio de las editoriales científicas. https://francis.naukas.com/2017/07/02/robert-maxwell-el-pa- dre-del-gran-negocio-de-las-editoriales-cientificas/
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.