El viaje como espacio escolar. Desigualdades múltiples en el entorno

  • Silvia Ochoa Ayala Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Viaje, Espacio, Jóvenes, Desigualdad social

Resumen

¿Las desigualdades múltiples contribuyen en la producción de espacios escolares? ¿Puede el viaje de ida y vuelta dar cuenta de estos espacios? La cotidianeidad escolar entreteje factores que es posible develar a través de los viajes casa-escuela. Los relatos multimodales (Kress, 2001; 2005) elaborados por alumnas y alumnos de educación media superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 del ipn, muestran el viaje escolar como una experiencia que puede dar cuenta de los espacios que configuran desigualdades múltiples, el viaje es un entramado de percepciones, creencias, emociones y expresiones de multisensorialidad. La indagación sobre los recorridos de ida y vuelta hacia la escuela, permite recuperar las vivencias cotidianas de las y los estudiantes como parte de su experiencia escolar y construcción del espacio.

Biografía del autor/a

Silvia Ochoa Ayala, Instituto Politécnico Nacional

Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Ochoa Ayala, S. (2019). El viaje como espacio escolar. Desigualdades múltiples en el entorno. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 35-52. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/987
Sección
Artículos