Académicas de las IES en León, Guanajuato: Tres estilos de asumir la vida laboral

  • Célica Esther Cánovas Marmo Universidad del Valle de Atemajac
Palabras clave: Educación Superior, Sistema patriarcal, Género, Posicionamiento femenino

Resumen

Se abordan casos de académicas del mundo laboral de las Instituciones de Educación Superior (ies) en León, Guanajuato, atendiendo la versión subjetiva de sus experiencias en dicho contexto. En este escrito se entretejen percepciones, observaciones y lecturas, con la intención de construir aportaciones a la epistemología del género. Los ejes son tres: 1) El género como categoría analítica y relacional; 2) La conjunción de dimensiones como: autonomía, posicionamiento de las mujeres en la academia e independencia; 3) El poder ejercido por ciertas académicas, algunas contestatarias y beligerantes; otras, practicantes de una eficaz resistencia pasiva o adheridas y reproductoras del estilo académico patriarcal.

Biografía del autor/a

Célica Esther Cánovas Marmo, Universidad del Valle de Atemajac

Profesora investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac (univa), Plantel León.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Cánovas Marmo, C. (2017). Académicas de las IES en León, Guanajuato: Tres estilos de asumir la vida laboral. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(74), 237-260. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/939
Sección
Artículos