Actualidad en la incorporación de Académicos en la Universidad de Sonora
Resumen
El documento responde a la primera fase del proyecto de investigación orientado al análisis de la incorporación de académicos a través de procesos de selección más rigurosos y su impacto en las funciones académicas. Los mecanismos de incorporación figuran como un rol estratégico en la selección de profesores con alto nivel de habilitación y productividad académica, la Universidad de Sonora a partir del 2017 modificó sus criterios de ingreso a la carrera académica acorde a estos lineamientos, este avance muestra una caracterización de los académicos que se han ido incorporando. Los resultados exponen una tendencia a prácticas endogámicas y una relación entre antigüedad-incorporación a través de la promoción con diferencias entre las divisiones, asimismo, es visible que parte de los académicos han logrado ser reconocidos en políticas de evaluación.
Citas
Álvarez, G. y de Vries, W. (2010). Enseñanza de las políticas para profesores. Meta- política, 14(70), 73-78. https://www.researchgate.net/publication/287218554_ Alvarez_Mendiola_German_y_Wietse_de_Vries_Ensenanza_de_las_politicas_para_profesores_Metapolitica_2010_14_7073-78_julio-septiembre_2010 Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Gedisa
Bonifaz, M. (2021). El gobierno de la carrera académica y las capacidades de investigación en cuatro universidades asociativa en Colombia, Perú y Chile. Revista de la Educación Superior, 50(199), 51-76. https://doi.org/10.36857/ resu.2021.199.1800
Brunner, J. Labraña, J. Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capi- talismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electró- nica de Investigación Educativa, 21(33), 1-13. https://doi.org/10.24320/ redie2019.21.e33.3181
Buendía, A. y Oliver, L. (2018). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos? Perfiles educativos, 40(160), 10-28. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58325
Carrasco, A. (2020). Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Revista de la Educación Superior, 49(196), 1-19. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1403
Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. uam.
Contreras-Gómez, L. Gil, M. Olivares-Vázquez, J. Palacio-Núñez, G. Marmolejo, R. González, C. y Pérez, M. (2020). Desconcentración del Sistema Nacional de Investigadores (sni): Geografía y estratificación. El caso de las ciencias sociales (2002-2018). Revista de la Educación Superior, 49(193), 83-106. https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1027.
Cruz, L. y Sanz, L. (2010). Endogamia, productividad y carreras académicas. En Cruz, L. y Sanz, L.(Comps.) Análisis sobre Ciencia e Innovación en España (pp. 33-59). Centro de Investigación en Ciencias Sociales.
Didou, S. y Gérard, E. (2010). El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después: la comunidad científica entre distinción e internacionaliza- ción. anuies.
Enders, J. & Musselin, C. (2008). Back to the future? The Academic Professions in the 21st Century. In oecd, Higher Education to 2030, 1(1), 125-150. https:// doi.org/10.1787/9789264040663-5-en
Galaz, J. De la Cruz, A. Rodríguez, R. Cedillo, R y Villaseñor, M. (2012). El acadé- mico mexicano miembro del Sistema Nacional de Investigadores: una primera exploración con base en los resultados de la Encuesta "La reconfigu- ración de la profesión académica en México". En Fernandez, N. y Marquiña, M. El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes (pp. 344-355). Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Galaz, J. Martínez, J. & Gil-Antón, M. (2020). The emergence of the New Mexican Academic Meritocracy. Higher Education Governance and Policy, 1(2), 138-151. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/1401146
Galaz, J. y Violoria, E. (2014). La carrera del académico mexicano a principios del siglo xxi: una exploración con base a la encuesta rpam 2007-2008. Revista de la Educación Superior, 43(171), 37-65. https://doi.org/10.1016/j. resu.2014.09.001
Gil-Antón, M. y Contreras, L. (2017). El Sistema Nacional de Investigadores ¿espejo y modelo? Revista de la Educación Superior, 46(184), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.004
Gil-Antón, M. y Contreras, L. (2019). Impacto de las transferencias monetarias condicionadas en la profesión académica en México: distintos tiempos, diferentes condiciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-15. https://doi. org/10.24320/redie.2019.21.e01.2443
Gokturk, D. & Yildirim-Tasti, O. (2022). The Role of Academic Inbreeding in Buil- ding Institutional and Research Habitus: A Case Study from Turkey. High Education Policy, 35(1), 178–198. https://doi.org/10.1057/s41307-020- 00201-1
González, C. & Veloso, F. (2007). The determinants of research output and impact: a study of Mexican researchers. Research Policy, 36(7),1035-1051. https:// dx.doi.org/10.1016/j.respol.2007.03.005
Guevara-Arauza, J. y Bárcenas, D. (2017). Impacto del programa prodep (promep) en el desarrollo institucional y profesional docente de la uaslp. Reencuentro, Análisis de Problemas Universitarios, 28(43), 157-174. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/922
Guzmán, R. (2017). Educación Superior en México: los académicos y su formación después de la expansión. Reencuentro, Análisis de Problemas Universitarios, 29(73), 145-184. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/ article/view/923
Henningsson, M., & Geschwind, L. (2021). Recruitment of academic staff: An institutional logics perspective. Higher Education Quarterly, 76(1), 48–62. https://doi.org/10.1111/hequ.12367
Jiménez, J. (2019). El Sistema Nacional de Investigadores en México como meca- nismo meritocrático de un Estado Evaluador. Reflexión Política, 21(41), 81-90. https://doi.org/10.29375/01240781.2850
Li, J., Yin, Y. Fortunato, S. & Wang D. (2020). Scientific elite revisited: patterns of productivity, collaboration, authorship and impact. J. R. Soc. Interface,17(165), 1-10. http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2020.0135
Nevin, A. (2019). Academic Hiring Networks and Institutional Prestige: A Case Study of Canadian Sociology. Canadian Review of Sociology, 56(3), 389-420. https://doi.org/10.1111/cars.12252
Reyes, G. y Suriñach, J. (2015). Análisis sobre la Evolución del Sistema Nacional de Investigadores (sni) de México. Investigación Administrativa, 44(115), 55-69.
Rodríguez, J. González, C. y Maqueda, G. (2018). El Sistema Nacional de Investigadores en México: 20 años de producción científica en las instituciones de educación superior (1991-2011). Investigación Bibliotecológica: Archi- vonomía, Bibliotecología e Información (nesp1), 187-219. https://doi. org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57890
Saavedra-Camacho, J. Iglesias-Osores, S. y Acosta-Quiroz, J. (2023). Endogamia académica y producción científica en docentes de una universidad pública de Lambayeque, Perú. Revista Científica Episteme y Tekne, 2(2), e516. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i2.516
Suárez, M. y Muñoz, H. (2016). ¿Qué pasa con los académicos? Revista de la Educación Superior, 45(180), 1-22. http://dx.doi.org/10.1016/j. resu.2016.08.003
Tavares, O. Sin, C. & Lança, V. (2019). Inbreeding and research productivity among sociology PhD holders in Portugal. Minerva, 3(57), 373-390. https://doi. org/10.1007/s11024-019-09378-1
Torrico, E., Flores, J., Pereda, J., González, J. A. & López, O. (2021). Latin American Young Researchers and the Academic Labour Market Employment. A Case Study Analysis. Education Magazine, 1(32), 117-127. https://doi. org/10.37177/UNICEN/EB32-315
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [unesco]. (2022). Institute for Statistics [Data file]. http://data.uis.unesco.org/
Universidad de Sonora. (2020). Estatuto del Personal Académico. Gaceta unison.
Universidad de Sonora. (2016). Estatuto del Personal Académico. Gaceta unison.
Universidad de Sonora (2022). Plataforma nacional de transparencia [Data file]. https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
Urquiloa, C. y De León, L. (2015). Diseño de escenarios para el desarrollo estra- tégico del personal académico de la Universidad de Cienfuegos 2013-2021. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, (3), 45-57. https://revistas.unica. cu/index.php/regu/article/view/30/669
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.