Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo

  • Patricio Montero Lagos

Resumen

Las demandas educacionales del nuevo siglo requieren modificar sustantivamente los roles del estudiante y del docente en la docencia universitaria convencional. En este trabajo se presentan cinco cambios internos y seis externos ocurridos en las últimas décadas, que afectan la eficacia interna y externa de los procesos de formación académica y profesional, para que jóvenes y adultos puedan desarrollar un proyecto de vida personal integrado socialmente. Luego, basados en la aplicación de una combinación de ambientes presenciales y virtuales en la docencia de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, se ejemplifican, mediante situaciones de enseñanza y aprendizaje, tareas clave de los roles de estudiantes y profesores, consistentes con las demandas educacionales actuales. Se concluye con un breve comentario sobre los nuevos desafíos que deben enfrentar los participantes de la docencia de acuerdo con nuevos roles para la educación universitaria del tercer milenio.

Publicado
2006-11-17
Cómo citar
Montero Lagos, P. (2006). Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (40), 51-62. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/497