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La didáctica de los saberes digitales: el enfoque andragógico

Por: Mauricio Andíon Gamboa

La actualización, la capacitación y la formación de adultos mayores en el uso apropiado de las Tecnologías de la Informacíon y Educación (TIC) debe estar fundada en una didáctica con un enfoque andragógico que adapte las características y potencialidades de la tecnología digital a las condiciones y necesidades de las personas de la tercera edad”.

La cuestión andragógica

Analizada desde el punto de vista demográfico la sociedad mexicana vive un momento en el que más jóvenes han existido históricamente. Sin embargo, en poco tiempo la tasa de envejecimiento de la población comenzará a acelerarse inexorablemente.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 1950 el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue de 7.1%; en 1975 descendió a 5.7%; en 2000 subió a 6.9 por ciento. En 2014 el monto de personas entre 60 ãnos y más fue de 11.7 millones, lo que representó un 9.7% de la población total. Durante el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más fue de 33.7 por ciento. Para el año 2025 los adultos mayores representarán el 13.9 por ciento del total, y en 2050, el 26.5 por ciento (INEGI, 2014 y UNAM, 2014).

En menos de tres décadas la cuarta parte de la población mexicana pertenecerá al grupo de los adultos mayores. Un grupo demográfico que tendrá necesidades especiales y demandará bienes y servicios adecuados a su edad. Pero para que participen productivamente en la sociedad, y como consumidores responsables en el mercado, esta población deberá preparase para aprovechar los programas de educación continua que ofrece nuestro sistema educativo en materia de cultura digital.

Para lograr comprender el compromiso que implica pensar propuestas educativas destinadas a los adultos mayores, resulta necesario conocer las características que identifican a este grupo poblacional, ya que no es un grupo homogéneo y presenta notables diferencias no sólo por criterio de edad, sino también desde el punto de vista social, cultural, profesional y demás variables como: escolaridad, género y diversidad en la edad cronológica, psicológica y laboral de los adultos mayores (Boarini, Cerda & Rocha, 2006).

La complejidad de los procesos de implantación de programas de alfabetización digital dirigidos a un grupo tan diverso de personas puede reducirse para su diseño y operación si se le imprime a la praxis docente un enfoque andragógico, que permita entender el aprendizaje de los adultos mayores como un proceso multidimensional y abordar el problema de la didáctica de los saberes digitales desde una perspectiva integral.

Pero, antes de adentrarnos al mundo de la andragogía sus tramas de significado, la cuestión que emerge en primera instancia es:

¿Por qué deberían aprender a usar las TIC los adultos mayores?

La computadora es una herramienta que le ofrece a los adultos mayores beneficios potenciales muy claros; como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que en muchos casos les permite a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar así como su autonomía personal y social. Por estas razones en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitíendole pasar con ellos muchos ratos agradables.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha realizado estudios sobre el uso social que hacen los adultos mayores de las TIC en nuestro país, los cuales nos permiten explicar una segunda cuesti´ón que emerge inmediatamente:

¿Para qué usa una computadora el adulto mayor?

De acuerdo con el INEGI, las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora son diversas, tales como adquirir nuevos conocimientos y elevar la autoestima; otras responden a necesidades más concretas, como prepararse para ayudar en sus estudios a sus hijos o nietos, conseguir un nuevo empleo o para mantenerse en el actual. Una vez que dominan una computadora la utilizan como herramienta de cálculo, escritura, comunicacíón, información de interés, aprendizaje continuo y entretenimiento. Además, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos (Ortiz, 2007).

Esto significa que el adulto mayor sí necesita adquirir una cultura digital que le sirva para realizar todas estas actividades y satisfacer una serie de necesidades sociales emocionales e intelectuales básicas para personas en esa edad de la vida.

Adultos mayores y didá ctica de los saberes digitales

Se puede entonces partir del supuesto de que las TIC representan una nueva forma de organización, de existencia y

de accíon ecońomica, social y pólitica, por lo tanto, es

importante que los adultos mayores las aprendan para que se

comuniquen en un contexto modernizado, interactuando con

otros adultos mayores y establezcan una relacíon

intergeneracional (comunicacíon con personas ḿas j́ovenes, como: sus hijos y nietos).

Asimismo, el simple hecho de aprender algo nuevo a esa edad

sirve para aumentar la autoestima, ejercitar la mente y tener

mayor presencia en la comunidad. En este sentido, aprender

a usar apropiadamente las TIC representa una posibilidad de

trabajo productivo; el bienestar social y ecońomico de las

personas adultas mayores lo que redunda en el desarrollo

social y crecimiento ecońomico para el pá is.

Por otra parte, es necesario considerar a las TIC no śolo

como una posibilidad para emplear a los adultos mayores, sino

como un factor de transformacíon integral y dignificacíon de

los mismos. Por lo cual se tendŕ ian que crear opciones

educativas que brinden actualizacíon, capacitacíon y

formacíon en el apropiado uso de las TIC sin limitaciones de

espacio y tiempo.

El acceso a la educacíon y a la participacíon social, son

derechos de las personas adultas mayores, sin embargo, a

pesar de que existe ya una ley para atender a las personas

de 60 ãnos o ḿas, es necesario, sumar esfuerzos y contar

con iniciativas que surjan desde la comunidad y trabajar con

propuestas educativas alternas (Rosales, 2007).

No obstante, en la actualidad existen en Ḿexico insuficientes

servicios gubernamentales para que los adultos mayores se

involucren con las nuevas tecnoloǵ ias y, generalmente tanto

en los servicios particulares como gubernamentales, no se

considera la ensẽnanza de las TIC como una alternativa de

bienestar integral para las personas de 60 ãnos o ḿas

(Rosales, 2007).

Para empezar seŕ ia necesario promover investigaciones y

apoyar iniciativas dirigidas a la ensẽnanza de las TIC en las

personas adultas mayores, aś i como realizar investigaciones

encaminadas a la construccíon de propuestas did́acticas para

la ensẽnanza de tecnoloǵ ia que garantice un aprendizaje

significativo en las personas adultas mayores. La

alfabetizacíon es la v́ ia de inclusíon social del adulto mayor.

En 2012 en la Universidad Veracruzana se realiźo (Aldana,

Garć ia y Jacobo, 2012) un estudio sobre procesos de

aprendizaje entre adultos mayores. Los resultados de esta

experiencia educativa han sido agrupados en tres categoŕ ias

de ańalisis. Cada una de ellas permitío comprender los

procesos de aprendizaje, estimulacíon cognitiva y

socializacíon que presentaron los adultos mayores.

Los resultados de del estudio coinciden con lo sẽnalado hace

dos d́ecadas por Salomon y Perkins (1996), al afirmar que es

necesaria la presencia de un ambiente apropiado para el

aprendizaje en donde se considere tanto el aspecto cognitivo

como la interaccíon social, la comunicacíon e incluso

aspectos emocionales y actitudinales para lograr que la

experiencia sea significativa.

El estudio tambíen mostŕo que cada uno de los participantes,

partiendo de un ritmo y un estilo propio, se intereśo por

aprender a dominar el mouse, conocer el teclado e instruirse

en el conocimiento b́asico de un programa de procesador de

textos escritos

Asimismo, el mito de que el adulto mayor no puede aprender

algo nuevo qued́o totalmente

rebasado por el grupo de participantes de la tercera edad,

pues aunque presentaban indicios de ansiedad (sudoracíon,

temblor en las manos, acciones erŕaticas), la perseverancia,

la autoconfianza y la tolerancia a la frustracíon fueron las

actitudes que les permitieron seguir en interaccíon con las

TIC buscando comprender su funcionamiento dando a los

participantes un sentimiento de logro. Lo cual fomenta la

autonoḿ ia y la autoestima en los adultos mayores

En el experimento tambíen se observ́o que los adultos

mayores incorporaron a su vocabulario y a su repertorio

conceptual, palabras vinculadas con las TIC, como son:

mouse, click, pantalla, ́ icono, barra, espacio, enter, cargar y

ventana, lo cual indica la estimulacíon de procesos cognitivos

como la atencíon y la memoria, aś i como la influencia del

contexto y las interacciones sociales en el incremento del

́area seḿantica ( Juncos-Rabad́an, Pereiro y Facal, 2006).

El enfoque andragó gico

El enfoque andraǵogico alude a una perspectiva

epistemoĺogica desde la cual se entiende el aprendizaje en los

adultos mayores como un proceso multidimensional que pasa

por los planos de lo cognitivo, lo afectivo, lo social y lo

cultural. Desde esta ́optica, se aborda el problema de la

did́actica de los saberes digitales a partir de una estrategia

integral que atiende a los adultos mayores como un seres biopsico-

sociales diferenciados que viven en un espacio y

tiempo determinado y se apropian de su mundo a trav́es de la

construccíon del conocimiento su entorno real.

De acuerdo con esto, una estrategia did́actica a fundada en

los principios un enfoque andraǵogico tendŕ ia que disẽnarse

considerando los distintos factores que inhiben el aprendizaje

de los adultos mayores en los planos: bioĺogico, psicoĺogico,

social y cultural. Como ejemplos se podŕ ian citar:

Factores Bioĺogicos:

Problemas de visíon

Problemas de audicíon

Problemas de movilidad

Condiciones de salud

Factores Psicoĺogicos:

Temor a lo no familiar, a lo extrãno, a lo ajeno

Miedo a hacer el rid́ iculo

Problemas de autoestima

Aversíon al aprendizaje

Sentimientos de incertidumbre

Condiciones de salud mental

Problemas de adiccíon

Factores Sociales:

Dificultad para salir del hogar.

Oposicíon de alǵun miembro del ńucleo familiar.

Falta de condiciones para el estudio

Falta de recursos financieros

Falta de habilidades sociales para colaborar y trabajar en

equipo

Condiciones materiales de existencia

Factores culturales:

Formacíon acad́emica

Creencias

Costumbres

H́abito

El enfoque andraǵogico mira la relacíon entre docente y

aprendiente tomando en cuenta considerando sus condiciones

de existencia material y simb́olica. Por lo tanto, busca ajustar

los recursos, estrategias y materiales did́acticos a las

necesidades y circunstancias del adulto mayor.

Podŕ ia decirse que en general, existen por lo menos tres

principales corrientes téoricas que tratan de explicar ćomo y

qúe aprenden los adultos en general y, en particular, los

adultos mayores, entre ellas tres parecen destacarse:

1. Sisté mico-pluralistico

La orientacíon ḿas ampliamente sostenida se basa en la

filosof́ ia liberal y en un enfoque sist́emico- plurálistico para la

facilitacíon y el aprendizaje. Esta corriente téorica supone

que cada individuo, como respuesta a su experiencia vital,

desarrolla un modelo de la realidad que representa los

conceptos y los valores que ́el ha aplicado a esa experiencia,

y las destrezas, estrategias y habilidades que ́el ha adquirido

a trav́es del tiempo.

Esta corriente reconoce tambíen que cada individuo en su

contacto con el mundo, se encuentra y relaciona con otras

personas y forma grupos sociales para la supervivencia y

seguridad mutuas. Y asume que los individuos adultos son

capaces de adaptarse a las presiones grupales sin alterar o

reducir necesariamente esas presiones.

2. Horizontal-Participativo

En las pŕacticas andraǵogicas desaparece la tradicional

diferencia entre el maestro y el alumno, ya que al ser ambos

adultos, con experiencias propias, se crea una relacíon

horizontal, y es en ellos que se va constituir el primer

 

principio andraǵogico que propone esta teoŕ ia.

El principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que

quiere y cuando lo quiere hacer. Se pone en juego el

concepto de ś i mismo, al ser capaz de autodirigirse y

autocontrolarse porque su madurez psicoĺogica y su

experiencia est́an a la par de la madurez y la experiencia del

facilitador del proceso de aprendizaje.

Una vez que el aprendiente adulto se involucre en su proceso

de capacitacíon, la efectividad que alcance desde esta

perspectiva y los resultados la participacíon tendeŕa a ser

mayor, es decir, una vez que decide participar activamente

en su proceso de aprendizaje, act́ua motivado —

intŕ insecamente— por una necesidad espeć ifica que regula y

controla sus impulsos hasta lograr su proṕosito o meta

previamente establecidos. La pŕactica andraǵogica debe

realizarse no un ambiente unidireccional, sino bidireccional

(alumno-docente), un ambiente de confianza y de respeto

mutuo, cuya flexibilidad permita la libertad y la creatividad del

alumno, donde la espontaneidad no sea considerada una

anormalidad sino expresíon de esa creatividad.

Dicha intencíon en t́erminos de horizontalidad y participacíon,

permite entonces que tanto el facilitador como los

participantes intervengan y sean corresponsables en todas

las etapas del proceso de aprendizaje (Torres et al., 2000 y

Rodŕ iguez, 2003).

3. Constructivismo-conectivista

El constructivismo es propio para la ensẽnanza andraǵogica,

ya que propone un modelo educativo centrado en el

aprendizaje y en la capacidad del sujeto para construir al

conocimiento del mundo a partir de su propia pŕactica, aś i

como para crear redes de aprendizaje con las cuales pueda

conectarse para aprender de manera colaborativa.

En este sentido, la evaluacíon de aprendizaje desde un

enfoque andraǵogico se orienta a detectar problemas en la

comprensíon de los conceptos, en la profundizacíon del

razonamiento deductivo e inductivo en la discusíon de

problemas, en el inteŕes y en la participacíon activa de los

estudiantes, entre otros.

Por otra parte, el uso de las TIC juega un papel importante en

la educacíon andraǵogica en ́linea, ya que facilita la

comunicacíon, horizontalidad y la auto preparacíon; al

incorporar al proceso de ensẽnanza---aprendizaje diferentes

medios virtuales como: video conferencias (Skype,

Messenger), foros, blogs, chats, correos electŕonicos,

portales de b́usqueda (Google, Yahoo, AltaVista, entre otros),

gestíon de informacíon (Google Earth, Google Book, Google

Docs, entre otros), bibliotecas virtuales, televisíon por

sat́elite y cable, entre otros.

De esta forma, la educacíon superior en ́linea con un enfoque

andraǵogico puede ser potenciada con el uso apropiado de

las TIC, mismo que puede generar nuevas oportunidades de

acceso a la informacíon y conocimientos, crear redes des

colaborativas y comunidades de pŕactica, aś i como generar

capacidades, innovar y mejorar la productividad, crear valor

agregado y contribuir al desarrollo sostenible del pá is (Jarqú in,

2013).

La ló gica de los nuevos medios

Internet, adeḿas de ser una nueva tecnoloǵ ia es un medio de

comunicacíon y ḿas áun, un medio de medios. Inclusive,

como plantea Manuel Castells (1999), constituye un espacio

social alterno que se interconecta con los mundos de vida

que los humanos crean a trav́es de sus relaciones sociales.

Como medio de comunicacíon, Internet tiene un caŕacter

interactivo tanto con ṕublicos restringidos como masivos en

un plano interpersonal, aś i como con las propias ḿaquinas

(dispositivos ḿoviles) a trav́es de su software (aplicaciones).

Al mismo tiempo, Internet es un medio flexible que comprime

el tiempo y el espacio o lo extiende a voluntad, en funcíon de

la aplicacíon que se use, y en esa media, es un medio que

permite la personalizacíon de los servicio educativos en

t́erminos de cúando y en qúe circunstancias realizar las

actividades de aprendizaje, con qúe tipo de contenidos, en

qúe formato, hasta la creacíon de un programa curricular

propio en un mundo virtual destinado al aprendizaje.

Como medio de medios, alberga la versíon ciberńetica de

 

todos los medios tradicionales (prensa radio, televisíon, cine)

y ahora miles de millones de cuentas Facebook, Tweeter.

Pero, adeḿas de ser un territorio o locacíon (locus), Internet

es un medio de comunicacíon a trav́es del cual se transmiten

contenidos en formato multimedia (imagen, texto escrito,

audio, video). En este sentido, Internet es un hipermedio que

est́a permitiendo configurar espacios de formacíon y

ambientes de aprendizaje ḿas abiertos y flexibles.

Ahora bien, regresando al tema de los adultos mayores y su

alfabetizacíon digital, en la actualidad a trav́es de Internet,

los nuevos medios de comunicacíon a trav́es de Internet

permiten que los adultos mayores puedan aprender en

entornos virtuales de aprendizaje con caracteŕ isticas muy

adecuas a sus necesidades emocionales, cognitivas y

sociales:

Interactivos, en los que el usuario puede adoptar un

papel activo en relacíon al ritmo y nivel de trabajo.

Multimedia, ya que incorpora textos, iḿagenes fijas,

animaciones, videos, sonido.

Abierto, ya que permite una actualizacíon de los

contenidos y las actividades de forma permanente, algo

que los libros de texto no poseen.

Sincŕ onico y Asincŕ onico, permite que los alumnos puedan

participar en tareas o actividades en el mismo momento

independientemente del lugar en que se encuentren

(sincŕonico), o bien la realizacíon del trabajo y del estudio

individual en el tiempo particular de cada alumno

(asincŕonico).

Accesibles, lo que significa que no existen limitaciones

geogŕaficas, ya que utiliza todas las potencialidades de la

Red Internet, de manera que los mercados de la

formacíon son abiertos.

Libre, con recursos on-line que los alumnos pueden

recuperar en sus propios ordenadores personales.

Distribuidos, de manera que los recursos para la

formacíon no se tienen por qúe concentrar en un ́unico

espacio o institucíon. Las potencialidades de la red

permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y

materiales did́acticos esparcidos por el mundo en

diferentes servidores de Internet. Tambíen permite poder

recurrir a formadores que no necesariamente tienen que

estar en el mismo espacio geogŕafico donde se imparte el

curso.

Con un alto seguimiento del trabajo de los alumnos, ya

que los formadores organizan la formacíon en base a

tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo

y forma establecida.

Comunicací on horizontal entre los alumnos, debido a que

la colaboracíon forma parte de las t́ecnicas de formacíon.

Por otra parte, en la actualidad se ha ingresado a una nueva

etapa de desarrollo de Internet en donde los usuarios

necesitan actuar como agentes, participando en el las redes

sociales (Facebook, Tweeter, Youtube, Instagram, etc.) de lo

que se conoce como Internet 2.0.

Las redes est́an surgiendo de forma ḿas o menos espont́anea

entre colectivos de profesionales, de formadores y de

profesores. La tarea de profesores e investigadores debe

entonces dirigirse a apoyar, asesorar y animar estas

iniciativas, aś i como a documentar y analizar los datos que se

van produciendo para conocer el efecto que las redes tienen

en el aprendizaje de los profesores. Lo anterior se debe hacer

coleccionando informacíon y analizando el contenido de las

charlas de un Chat, el debate abierto en una lista de

distribucíon, la estructura de las ṕaginas Webs, etc.

(Marcelo, 2001). Para con este tipo de informacíon crear

estrategias de did́acticas con un enfoque andraǵogico para

que adecuen las caracteŕ isticas y los lenguajes de los nuevo

medios de comunicacíon a las condiciones de vida y

necesidades de los adultos mayores

En ś intesis

La did́actica de los saberes digitales, es decir, la

ensẽnanza del uso apropiado de las TIC se debe adaptar

se a las condiciones sentimientos, necesidades, deseos y

aspiraciones de los adultos mayores.

El uso apropiado de las TIC empodera a las personas de

“la tercera edad” como sujetos sociales, esto es como

usuarios, ciudadanos y consumidores en el la sociedad.

 

El ingreso de los adultos mayores al mundo ciberńeticoinforḿatico-

virtual, creado con la convergencia

tecnoĺogica, deben ser los nuevos medios de

comunicacíon y sus redes sociales, pues implican la

integracíon de las computadoras, Internet y por ende, de

los medios tradicionales como la prensa, la radio y la

televisíon, en el proceso de construccíon de una realidad

social virtual.

La realidad social virtual le ofrece al adulto mayor un

mundo propio, el cual puede controlar a trav́es de la

tecnoloǵ ia, algunos saberes digitales y una formacíon

desde un enfoque andraǵogico en temas de cultura

digital. Lo anterior elevaŕa su autoestima y su calidad de

vida.

Referencias

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