Normas Editoriales

Es una revista digital especializada en temas de educación superior en el marco de la sociedad tecnológica contemporánea. Consiste en un proyecto editorial multimedia, en línea, creado para la difusión de conocimiento e información relevante sobre los campos de la educación y la comunicación, particularmente centrada en el análisis de problemas universitarios, en México e Iberoamérica. REencuentro considerará para su publicación únicamente trabajos originales e inéditos. Se aceptan trabajos en inglés o portugués. 

En esta nueva época iniciada en 2015, REencuentro es una publicación semestral editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en México. Está incluida por el Centro de Información Científica y Humanística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la base de datos CLASE (base de datos de revistas latinoamericanas especializadas en ciencias sociales y humanidades), accesible en biblat.unam.mx/es. Forma parte de iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), accesible en resie.unam.mx; Directorio de Publicaciones Científicas Seriadas en América Latina y el Caribe (Latindex), accesible en www.latindex.unam.mx; banco de datos Camex (Catálogo comentado de revistas mexicanas sobre educación superior e investigación educativa); hemeroteca y biblioteca digital de habla hispana (Infourmex), accesible en www.in4mex.com.mx; RedALyC (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, ciencias sociales y humanidades) accesible en www.redalyc.org; Directory of Open Access Journals, Universidad de Lund, Suecia (doaj.org); biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (www.oei.es/bibliotecadigital.php).

REencuentro es una revista temática, sus contenidos son colaboraciones de académicos, profesores e investigadores que envían sus trabajos al comité editorial a partir de una convocatoria publicada en el portal de la revista, los cuales se sujetan a las siguientes normas editoriales:

1. Ser originales e inéditos y que ofrezcan elementos para la reflexión académica, el avance en el conocimiento o la vinculación y entendimiento entre grupos de trabajo. Asimismo, no deberán haber sido postulados de forma simultánea en otra publicación.

Preparación de los manuscritos

2. Tendrán una extensión de entre 6000 y 8000 palabras máximo para artículos originales, considerando el texto completo y las referencias.

3. Se enviará el texto en formato de hoja carta (letter) 21 x 28 cm a la información de contacto de la revista.

4. El archivo electrónico se entregará en procesador de palabras Word.

5. El texto, desde la hoja frontal hasta las referencias, se escribirá a una interlínea de 1,5 en tipografía Times New Roman, de 12 puntos, sin subrayados, negritas o itálicas; justificado. El inicio de cada sección del trabajo tendrá sangría de cinco espacios y los párrafos del resto de la sección no tendrán sangría a menos que sigan a un título o cabeza ya sea de inicio o intermedia. Los márgenes de la página serán de 3 cm. 

6. Se sugiere que los títulos de los textos no sean de una extensión mayor de ocho palabras y redactar subtítulos en redondas y negritas para facilitar su lectura.

7. No se pondrán encabezados. No se pondrán pies de página distintos a las notas a pie de página. Se numerarán las páginas arriba a la derecha a partir de la hoja frontal y hasta la última página de referencias.

8. Cada artículo deberá estar precedido de dos páginas con el siguiente contenido:

a. Primer página: título del trabajo, el nombre del o los autores indicando en cada caso el cargo académico y su adscripción institucional, país y correo electrónico, teléfono fijo y celular y dirección completa del autor responsable de la comunicación con el Comité Editorial. Asimismo incluirá la síntesis curricular de tres o cuatro líneas (máximo 60 palabras por autor) que indique, sin abreviaturas, su título de mayor grado, actual cargo académico e institución, área de especialización e investigación actual y/o datos completos de sus publicaciones más recientes.
b. Segunda página: título de trabajo y un resumen en español con su traducción al inglés (abstract) de no más de 130 palabras cada uno. Debajo de los mismos, un máximo de cuatro palabras clave que describan el contenido del artículo, en español e inglés (key words).

9. La redacción de los artículos en español deberá apegarse a las normas de la Academia Mexicana de la Lengua y deberá presentarse en forma correcta en su sintaxis y estilo.

    • Los técnicos académicos encargados de su edición respetarán siempre el estilo de los autores y sólo modificarán sus escritos cuando sea necesario.
    • Las abreviaturas deberán ser desatadas en el texto, podrá haber abreviaturas en las notas en la forma aceptada gramaticalmente y sin que aparezcan letras dobles para indicar plural. Para el caso de las referencias bibliográficas, en el caso de volumen o volúmenes se abreviará Vol. y para número o números se abreviará Núm.
    • Todas las mayúsculas que lleven acento ortográfico se acentúan.
    • Las siglas la primera vez que aparezcan estarán desatadas y explicitadas, posteriormente deberán aparecer con mayúsculas y sin puntos entre cada letra ni al final (UAM, ONU, OEA, FMI).
    • Los acrónimos deberán tener la primer letra en mayúscula y las demás en minúsculas (Conacyt, Conaculta).
    • Todos los números romanos deberán ir en mayúsculas.
    • La reproducción de textos breves que no excedan cinco líneas serán consideradas como citas y deberán quedar integradas al texto entre comilladas (“ ”). Mientras que las transcripciones que son más extensas (exceden de cinco líneas) deberán ponerse en un párrafo aparte, en texto sangrado en cada línea y sin comillas. Cuando dentro de las comillas haya una frase o palabra entrecomillada, será con comilla sencilla (‘ ’). Si el autor omite parte del texto citado, deberá marcarlo con puntos suspensivos entre corchetes […], mientras que las omisiones hechas por el autor citado se marcarán con puntos suspensivos entre paréntesis (…), para que quede claro para el lector la diferencia.
    • La puntuación deberá ir después de cerrar comillas o paréntesis.
    • Los autores deberán traducir al español las citas textuales de textos originales en otros idiomas, asumiendo la traducción libre.
    • Deberán llevar mayúsculas los periodos y acontecimientos históricos (Edad Media, Segunda Guerra Mundial).

10.  La notación de las referencias se hará siguiendo el estilo APA (American Psychological Association). Las indicaciones para la referenciación del estilo APA pueden ser consultadas en las páginas “4 a la 11” del manual publicado por la Universidad Metropolitana, disponible en: http://www.suagm.edu/southflorida/pdf/APA-6taed.pdf

Las referencias a los trabajos de los autores o a otras fuentes de información se incluirán en el cuerpo principal del texto, no con pies de página ni como numeración, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

a.      Referencia al final de la frase:
... a través de consensos y negociaciones entre los actores (Dias-Sobrinho, 1995).

b.      Referencia en medio de la frase:
... a lo que se denominó el vinculacionismo (Thomas y Gagnino, 1999) de los años…

c.      Referencia en donde el nombre del autor se utiliza como parte del texto:
... Goleman (2001) considera que son más eficientes.

d.     Referencia a cita textual (solamente en este caso se incluye el número de página):
Juan Prawda considera que “la calidad de la educación... y adquirir hábitos para querer y poder lograrlo” (Prawda, 1984:80).

En el caso de autores con apellido compuesto, utilizar guión entre ambos apellidos. Los números de página solamente se consignarán cuando se hace referencia a citas textuales.

11.  Las notas a final de texto se reservarán para la construcción del aparato crítico que sustenta al texto y que, de dejarse en el interior, limitaría la fluidez de su lectura. Solamente en la nota de comentario sobre la adscripción del autor se permitirá a pie de página.

12.  Los cuadros, tablas o fotografías se enviarán por separado y no deberán incluirse en el texto. Éstos se enviarán numerados, con título, fuente de elaboración y pie de página. Las imágenes se deberán presentar en formatos compatibles (JPG, PNG, TIFF o EPS) con una resolución de 300 DPI. En el cuerpo del texto se indicará mediante la leyenda: “colocar cuadro X en este lugar” el sitio aproximado en donde el autor desea que aparezca la tabla, cuadro, diagrama o fotografías. Las tablas deberán presentarse en formato de texto y no como imagen, si las gráficas fueron realizadas en Excel se presentará dicha hoja para que sea editable.

13.  Las referencias deberán contener los siguientes datos: nombre del autor o autores iniciando por el apellido y el nombre propio sólo con la primer letra de la inicial, el año entre paréntesis, título, ciudad y editorial.

a.      Para libros con dos o tres autores: apellido, nombre (inicial) para el primer autor y nombre (inicial) y apellido para el segundo y tercero, año, título, ciudad, editorial.

b.      Más de tres autores: apellido, nombre (inicial) para el primer autor más la expresión y otros, año entre paréntesis, título, ciudad, editorial.

c.      Capítulo de libro: Autor/a/es: apellido, nombre (año), “capítulo”, título, lugar, editorial.

d.     Cuando haya más de dos publicaciones de un autor en el mismo año, tras el año llevará las letras a, b, c, etc.

e.      Para artículos de revista: Autor/es (apellido, n.) (año), “artículo”, nombre de publicación, vol., núm., p/pp.

f.       Artículos de revistas en línea: Autor/es (apellido, n.) (año), “artículo”, nombre de la publicación, vol., núm., en: <http://www...> [fecha de consulta].

g.      Artículo de periódico: Autor/es (apellido, n.), (año), “artículo”, nombre de la publicación, día, mes, sección, p.

h.     Artículo de periódico en línea: Autor/a/es (apellido, n.), (año), “artículo”. Nombre de la publicación [en línea], día, mes. Disponible en: http…> [fecha de consulta].

Envío y selección de artículos

Los trabajos se recibirán a los correos electrónicos: cuaree@correo.xoc.uam.mx y rev.reencuentro@gmail.com

El equipo editorial extenderá a los autores acuse de recibo. La dirección de REencuentro evaluará la posibilidad de publicación de los trabajos de acuerdo con la estructura temática de los números y turnará los trabajos al Comité Editorial integrado por especialistas y personalidades de reconocida autoridad intelectual en la materia.

Todas las colaboraciones recibidas serán sometidas a un predictamen por parte de los coordinadores de cada número, quienes podrán:

  • Rechazar la colaboración por no cumplir con los requisitos editoriales de calidad y pertinencia establecidos por la revista.
  • Enviar la colaboración a proceso de dictamen.

Todas las colaboraciones seleccionadas por los coordinadores de número se sujetarán a un proceso de dictamen de pares académicos mediante el formato de doble ciego. De manera anónima los pares revisarán y dictaminarán los trabajos.

Los dictaminadores juzgarán sobre la originalidad, pertinencia, vigencia, aportaciones y calidad de los trabajos considerando los problemas de la educación superior; el desarrollo y el estado del campo de conocimiento; la coherencia, la estructura, la claridad y el uso del idioma y las aportaciones teóricas y metodológicas. Los dictámenes pueden rechazar o aceptar el trabajo tal como está o bien, solicitar modificaciones mayores o menores. El Comité Editorial evalúa los dos dictámenes e informa en un periodo menor a tres meses a partir de la recepción del artículo a los autores sobre el resultado del proceso mediante correo electrónico.

  • En caso de que el trabajo reciba dos evaluaciones positivas con recomendaciones, se enviarán al autor (es). En caso de modificaciones menores el Comité Editorial define un tiempo de espera para que los autores lleven a cabo los cambios a fin de que el trabajo sea publicable. En caso de correcciones mayores, los autores podrán realizar los cambios que consideren pertinentes y solicitar una nueva revisión del trabajo o el autor podrá retirar la postulación de su trabajo en caso de no estar de acuerdo con los cambios sugeridos.
  • Si un trabajo recibe dos evaluaciones negativas, no será publicado.
  • En caso de discrepancia en los dictámenes, el Comité Editorial enviará a un tercer especialista en el tema para realizar el dictamen que definirá el resultado final.

En todo momento el Comité Editorial se reserva la última decisión sobre la publicación de los trabajos.

El Comité Editorial se reservará el derecho de realizar la corrección de estilo correspondiente, así como la posibilidad de cambiar, organizar e introducir títulos y subtítulos en caso de considerarlo necesario para facilitar la comprensión del texto.

La revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios se reserva el derecho de publicar los artículos recibidos.