Acerca de la revista

El origen de REencuentro

REencuentro. Análisis de problemas universitarios es una publicación académica, fundada en el otoño de 1989, auspiciada por la Coordinación de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco (UAM-X). Fue creada como una serie de cuadernos impresos, en el seno del entonces Programa de Superación Académica (PSA), coordinado por el doctor Luis Felipe Bojalil Jaber, promotor del sistema modular como modelo educativo alternativo para la educación superior, el Modelo Xochimilco.

El desarrollo de la revista REencuentro

En 25 años la revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios ha sido un espacio de difusión académica con una periodicidad cuatrimestral y en este esquema publicó una serie de 69 números, con un total de 705 trabajos, en los que han participado 627 colaboradores nacionales e internacionales, provenientes de múltiples y diversas universidades e instituciones académicas públicas y privadas, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y a nivel internacional la Universidad de Londres, la Universidad de Murcia, la Universidad Estatal de Arizona, y la Universidad de la Habana, entre otras muchas instituciones de educación superior.

A lo largo de su desarrollo la revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios ha logrado posicionarse como una publicación académica de la UAM Xochimilco especializada en temas de educación superior. En su trayecto ha sido integrada y forma parte de multiples índices y reconocidos bancos de información científica y humanística especializada, como:

La nueva época de REencuentro

Actualmente, REencuentro es una revista digital especializada en temas de educación superior en el marco de la sociedad tecnológica contemporánea (con una periodicidad semestral). Consiste en un proyecto editorial multimedia, en línea, creado para la difusión de conocimiento e información relevante sobre los campos de la educación, particularmente centrada en el análisis de los problemas universitarios de México e Iberoamérica, región multiétnica y cultural de la que somos parte.

A través de este proyecto de difusión cultural, se busca aportar elementos de análisis a la conversación entre las distintas comunidades académicas vinculadas con estudio, desarrollo, planeación y ejercicio de la educación.

Su último fin es contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al ejercicio de una acción académica que incida en los problemas de la sociedad actual y en la transformación de las condiciones sociales, a través de acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación, así como de los procesos de producción, gestión, transmisión y difusión del conocimiento.

La plataforma digital de REencuentro

El ingreso de la revista a la cultura digital implica también nuevas posibilidades multimedia en la presentación de contenidos y nuevos desafíos derivados de su presencia en la Web, con una potencial audiencia global en la región Iberoamericana, REencuentro viene a ser la marca constitutiva de una tradición académica en una renovada, ampliada, comunidad ciberconectada e identificada con los temas relativos a la educación y al análisis de los problemas universitarios locales, regionales o mundiales en el marco de la sociedad de la información globalizada.

Como una marca, REencuentro se distingue también por la que ha sido su lengua de producción: el español; que abarca la región de Hispanoamérica donde aparecen nuestros lazos históricos, nuestros patrimonios culturales, nuestro mestizaje en su riqueza y sus contradicciones, nuestra gestión de vínculos interinstitucionales y nuestra configuración de identidades de cara al resto del mundo; pero también, hoy REencuentro ofrece la posibilidad de incorporar textos en portugués, con la finalidad de extendernos al pensamiento iberoamericano contemporáneo, estableciendo diálogos con las academias brasileña y portuguesa y en inglés, como lingua franca de intercambio científico. Nunca nuestro nombre ha cobrado tanto sentido.

Ante estas circunstancias y oportunidades, hemos comenzado una nueva época, con nuevo diseño, nuevo logotipo, nuevas secciones multimedia, pero con la misma misión de servir a nuestros lectores con contenidos académicos de calidad que propicien el interés y el estudio a profundidad de temas y problemas relevantes para el campo de la educación, particularmente, para las universidades de nuestro país e Iberoamérica.

Los contenidos multimedia de REencuentro

Los contenidos de la revista se presentan en formato multimedia y se encuentran clasificados en diferentes secciones. Antes que nada es preciso señalar que en el apartado Actual, se accede a la revista vigente que contiene la selección de textos sometidos a arbitraje y que responden al tema desarrollado en cada número y enseguida se encuentran las diferentes secciones que complementan el número de la revista.

Archivo Histórico
Se encuentran disponibles todos los artículos de Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, en texto completo (PDF) publicados en las ediciones anteriores. Desde del primer número, publicado en otoño del 1989, hasta el numero anterior al actual.

Desde el posgrado
A través de esta sección, REencuentro busca difundir entre su comunidad de lectores la información y el conocimiento derivado del proceso formativo en investigación que están produciendo los estudiantes, junto con sus profesores, en los programas de posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, particularmente, del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS, http://dcsh.xoc.uam.mx/sociales/) y de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación (MDPE, http://maestriaeditorial.xoc.uam.mx/) y otros programas de las cinco unidades de la UAM, acordes con el sello temático de la revista. También se aceptan para su dictamen trabajos de estudiantes de posgrado de otras instituciones nacionales y extranjeras, lo que supone la configuración de un espacio para el intercambio y el diálogo, en el contexto regional de Iberoamérica.

Reencuentro con la memoria
En esta sección se publican periódicamente artículos seminales sobre el pensamiento educativo y el campo de la educación en toda su extensión, incluyendo por supuesto a la educación formal en sus distintos niveles: básico, secundario, medio y superior, y en otras modalidades: informal, no formal, la educación continua, en línea; la educación especial y recientemente la educación intercultural, entre otros ámbitos de lo educativo. Los artículos se acompañan por glosas o escolios que contextualizan los artículos seleccionados.

La idea es que este espacio sirva para propiciar la relectura de textos clásicos y la revisión de conceptos fundamentales para las diversas tradiciones de pensamiento y acción educativa y, en esa medida, reencontrarse con una memoria que inspire al lector a profundizar en el estudio de los fenómenos educativos como parte del proceso social y sus efectos en la sociedad contemporánea.

Didáctica mínima
En esta sección se publican contenidos en formato multimedia que benefician a nuestra comunidad de lectores en su práctica docente a través de la inclusión de material didáctico, ejercicios meta-cognitivos, dinámicas grupales, juegos y demás recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje de saberes y el desarrollo de competencias intelectuales y técnicas.

También se incluyen artículos sobre modelos educativos y encuadres pedagógicos y andragógicos pertinentes para el ejercicio de la docencia en el campo de la educación superior y en general de incidencia en el cambio epistémico de la sociedad moderna, mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Videos
En este repositorio se puede consultar la colección de videos de la sección Video de la Semana. Además algunos otros videos producidos desde el proyecto Nodo Multimedia de la UAM-X.

Audios
Espacio donde se consulta la colección de audios la sección Podcast de la Semana. Además algunos otros audios producidos desde el proyecto Nodo Multimedia de la UAM-X.

Gráficos
Esta sección contiene la colección completa de las portadas de la revista Reencuentro desde 1989, además de galerías de fotos y otros gráficos e infografías producidas desde el proyecto Nodo Multimedia de la UAM-X

Libros
Esta sección ofrece recomendaciones a través de reseñas críticas de libros pertinentes para el campo de estudio de la revista.

Por todo lo anterior, REencuentro, reaparece reconfigurada, hipertextual, multimodal, interactiva, convocante al debate y a la participación en la construcción de una red global de conocimiento.

En espera que los contenidos presentados sean de interés para nuestros lectores les damos la bienvenida a esta nueva etapa de REencuentro. Análisis de problemas universitarios y agradecemos su participación en línea, a través de sus comentarios en nuestras diferentes secciones y colaboraciones de acuerdo con las normas editoriales y los criterios establecidos en cada convocatoria.